PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Dólar, apertura comercial y deuda, los temas urgentes entre Caputo y empresarios en un almuerzo

Martes 19 de Diciembre 2023

El ministro de Economía estuvo en la UIA; lanzará el bono para importadores antes del cierre del año; beneficios a exportadores y dudas por las licencias no automáticas
Frente a los empresarios, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó su norte: déficit cero. El resto del almuerzo se distribuyó entre promesas oficiales y temores de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) por lo que viene.
 
Los industriales alertaron sobre el “descalce” de los diferentes tipos de cambio (exportador e importador), la apertura comercial en un marco en el que –pese al salto del tipo de cambio que protegería a algunos sectores– el dólar puede atrasarse rápidamente por la inflación, y sobre la necesidad urgente de contar con el bono ofrecido para restablecer el flujo importador, trabado desde hace meses y más virulentamente en las últimas semanas. Además, hubo preocupación por el impacto del ajuste en la actividad.
 
“Que sea lo menos doloroso posible”, pidieron.
 
El titular del Palacio de Hacienda juró que trabaja por una “brutal baja de impuestos”, pese a que hoy los industriales sentirán una mayor presión tributaria (por la suba del PAIS y las retenciones a todos los productos), como todo el sector privado. “Vamos a traer un montón de desregulaciones”, adelantó además el ministro sin entrar en detalles y calificó el diálogo como una instancia fundamental. “Venimos a hacer las cosas por el país y por ustedes. Estamos dispuestos a dar pelea con los que haya que dar pelea. Se va a ganar esa pelea”, afirmó, según contaron fuentes del Ministerio de Economía.
 
Al mediodía, en la sede de la UIA, a Caputo lo acompañaron el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario general de Coordinación, Juan Pazo. Se reunieron con las autoridades de la entidad fabril.
 
“Es fundamental que la industria pueda crecer y progresar, pero primero se necesita un cambio macroeconómico”, dijo el ministro de Economía, según recalcó la UIA en un comunicado. El titular del Palacio de Hacienda remarcó que “el aumento del gasto vino asociado a la suba de impuestos que ahogó a las empresas”.
 
El ministro afirmó que es inminente la salida del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bropreal) y el registro en el que deberán anotarse los importadores. Sería antes de cerrar el año. Los industriales indicaron que es clave para lograr liquidez en el corto plazo que destrabe embarques de insumos al país. Caso contrario, podría haber faltantes en febrero.
 
El ministro aseguró que si el bono cotiza a una paridad de 80% la pérdida en la deuda comercial de lis importadores sería menor (2% o 3%). Los importadores podrían darse vuelta y conseguir dólares frescos para comenzar a pagar su deuda, liberando así el flujo de embarques. La deuda comercial fue asumida por el Banco Central (BCRA) y superaría los US$60.000 millones. Sin embargo, deberá estar avalada por el registro que se abrirá en la Secretaría de Comercio. “Si vos pagaste y no la declarás, dan la deuda por cancelada”, contaron. El Gobierno, dijeron, pide la información en el registro oficial porque los datos de AFIP y Comercio no coincidirían. Sin embargo, todo el sistema SIRA corre sobre un único sistema (de la agencia que ahora dirige Florencia Misrahi).
 
Entre los empresarios afirmaron que fue una buena señal la posibilidad de acceder al mercado en cuartos (30, 60, 90 y 120 días). Da un promedio de 90 días. Se trata de un tiempo menor al orden que regía, plagado de incertidumbre (con fechas que desaparecían o que eran reperfiladas continuamente).
 
“En teoría, este mes se empezaría a pagar en enero. Sólo un 25% de lo nacionalizado. Eso para el flujo ya es muy positivo”, dijo uno de los presentes en el encuentro.
 
“Durante el encuentro, las autoridades plantearon la necesidad de encontrar soluciones urgentes para la deuda comercial, el acceso a insumos importados para la producción y una desburocratización fiscal y laboral para volver a generar empleo de calidad”, indicó el comunicado de la UIA. “La industria tiene un rol clave para el crecimiento del país, pero para ello se necesitan ciertos ordenamientos, estabilidad, confianza y previsibilidad para aumentar las inversiones”, dijo el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
 
“En el primer tramo de la reunión, la UIA compartió con el ministro los relevamientos realizados por la institución respecto de la actividad industrial y las proyecciones para 2024. Al respecto, se abordaron dos temas clave para el sector productivo: el acceso a insumos importados y la deuda comercial. Con relación al acceso a insumos críticos para el proceso productivo, se coincidió en la necesidad de generar un mecanismo que resuelva el acceso a divisas y permita dinamizar el proceso de adquisición de los mismos. En cuanto a la deuda comercial, se detalló el estado de situación respecto al stock total y sus implicancias para las industrias de todo el país”, aseguró la entidad fabril en su comunicación.
 
El futuro del dólar
 
Por otra parte, Caputo les prometió que el impuesto PAIS para importaciones que sean insumos para bienes producidos en el país sería eliminado si esos bienes son exportados. Entre los empresarios había preocupación por el descalce que existe entre el dólar exportador a $740 (neteadas el 15% de las retenciones) frente a un dólar importador con un tipo de cambio que, sumada la alícuota del 17,5% del impuesto PAÍS, salta a $940.
 
Las caras largas aparecieron entre los industriales cuando en el equipo económico presente afirmó que las licencias no automáticas (LNA) y las normas técnicas eran consideradas “discrecionales” y poco transparentes, por lo que dejarían de existir. Para aplacar el nerviosismo en la sala, recordaron que el tipo de cambio real (sumados el impuesto PAIS más los aranceles) es parecido al que rigió entre 2001 y 2002.
 
Eso, indicaron, protegería a la industria nacional de un aluvión de importaciones. Sin embargo, frente al vendaval previsto de precios en diciembre, enero y febrero, y un crawling peg de 2% mensual anunciado por el Banco Central (BCRA), el dólar puede quedar rápidamente atrasado, lo que podría –creen– acelerar las compras en el exterior. De hecho, actualmente esa estrategia impulsada por el equipo económico está fomentando las liquidaciones justamente con base en esta lógica, lo que suma dólares y pesos (por retenciones). En la entidad pidieron contemplar “contramedidas” teniendo en cuenta los países con los que comercia la Argentina, y que suelen tener normas paraarancelarias.
 
Caputo les explicó a los empresarios de la UIA que existen tres anclas en su programa: la fiscal, la cambiaria (el crawl al 2% mensual), y la decisión de no financiar más al Tesoro a través del BCRA. Afirmó además que encontró las reservas internacionales en -US$12.000 millones. “Se gastaron la guita que no es de ellos”, interpretó un industrial sobre ese nivel de divisas. El ministro reiteró que la suba de impuestos es “transitoria”, como dijo también la semana pasada el presidente, Javier Milei.
 
“Vamos a tener un trimestre complicado. Después ven una ruta algo más llevadera, que llegaría de la mano de una desburocratización, una baja de costos empresariales, que se haría ya. Esto, dijeron, es lo que más adelante podría comenzar a dar aire para pensar en una reforma fiscal [a la baja]”, explicó a LA NACION otro de los presentes en el encuentro.
 
Habría además una mesa para tratar los temas de las pymes, los específicos de diversos sectores e incluso los regímenes especiales (café, cobre o cacao) con los que hoy se tiene que pagar al contado y el flujo importador es de difícil restablecimiento. “Entendemos el proceso de ajuste y vamos a acompañar, pero tienen que quedar empresas vivas para cuando podamos volver a crecer”, reclamó un empresario.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward