25 DE ABRIL 2024

Plazo fijo UVA: cuánto pagan desde hoy a los clientes que deciden cancelarlos antes de tiempo

Martes 19 de Diciembre 2023

El Banco Central desreguló la tasa fija de precancelación para los depósitos UVA. Cómo quedan los rendimientos para los clientes que decidan rescatar el dinero antes de tiempo.
La baja de tasas que puso en marcha la nueva conducción del Banco Central (BCRA) no solamente afecta a las entidades financieras sino también a los ahorristas. El plazo fijo tradicional tiene desde este martes un rendimiento 23 puntos más bajo que el día anterior y paga una tasa nominal anual de 110%. Ese retorno equivale a 9,1% mensual, un valor que queda claramente por debajo de la inflación -pasada y futura- aunque le ganaría al deslizamiento del dólar oficial, previsto por el Gobierno en 2% mensual.
 
La alternativa que tiene el pequeño ahorrista para ganarle a la inflación es el plazo fijo UVA. Sin embargo, esa herramienta también tuvo cambios a partir de esta semana. La versión precancelable del depósito que ajusta por inflación tiene un rendimiento mínimo de UVA+1% y un plazo mínimo de permanencia de 90 días.
 
Sin embargo, el cliente puede rescatarlo a partir del día 30. Hasta el lunes, quien usaba la opción de retiro anticipado resignaba el ajuste por UVA, pero percibía una tasa fija que estaba regulada por el BCRA y que desde hoy se acuerda “libremente” entre las partes, según lo establecido por la Comunicación “A” 7922, publicada el lunes.
 
La tasa fija de precancelación de los plazos fijos UVA estaba fijada en 122,8% para los depósitos a menos de 180 días y en 125,02% para las colocaciones que superaran ese plazo y se hubieran mantenido inmovilizadas, al menos, 120 días.
 
Plazo fijo UVA: la nueva tasa de precancelación que ofrecen los bancos
Con la nueva normativa, cada banco decidirá qué tasa ofrece a los clientes que constituyan un plazo fijo UVA y lo rescaten antes del vencimiento. Al menos dos entidades consultadas por TN reconocieron que ya tienen vigente un rendimiento de 85% nominal anual para esos casos. Otra entidad institución dijo a este medio que fijó la tasa en 70%.
 
“Estuvimos relevando el mercado ayer y lo que va de hoy, pero aún no está muy alineado”, reconocieron en un banco. Mientras tanto, indicaron: “Estamos colocando una tasa de referencia que tiene que ver con la que se utiliza en cuentas remuneradas, cauciones y fondos money market (de rescate inmediato). Es decir, instrumentos en donde se puede disponer de los fondos de un momento a otro. Esa tasa es de 85%”.
 
Precisamente, la cuestión de la previsibilidad respecto de la disponibilidad inmediata de los fondos estuvo detrás de la decisión del BCRA. Ante la fuerte baja del rendimiento de los plazos fijos y su mala performance con respecto a la inflación esperada, lo más lógico para los ahorristas sería pasar sus pesos a un depósito que ajuste por UVA.
 
Sin embargo, la posibilidad de precancelar genera incertidumbre en el flujo de fondos de los bancos, aun cuando los ahorristas tienen que notificar cinco días antes de retirar el dinero. Eso se amplificaría si, en este contexto, hubiera una migración masiva desde los depósitos tradicionales a los ajustables. Para los bancos, además, el depósito que ajusta por inflación no es rentable y le hicieron ese planteo a las nuevas autoridades.
 
Teniendo en cuenta eso, el BCRA argumentó que, aunque considera necesario que los bancos sigan ofreciendo depósitos UVA, “decidió eliminar la tasa mínima de precancelación” para “otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos” al sistema financiero.
 
Qué dice la normativa vigente sobre los plazos fijos UVA
La regulación del BCRA sobre los plazos fijos es amplia y se puede encontrar en la web del organismo. Sobre los depósitos UVA con opción de precancelación, la regulación indican:
 
- Los bancos están obligados a ofrecer la contratación directa por medios presenciales, electrónicos y vía web.
 
- El plazo mínimo al que se pueden constituir es de 90 días, pero el inversor tiene la posibilidad de cancelarlo de forma anticipada a partir de los 30 días, siempre que se lo comunique al banco con una anticipación de cinco días hábiles a través de la utilización de mecanismos electrónicos de comunicación (tales como correo electrónico, telefonía, homebanking, cajeros automáticos y terminales de autoservicio) o en forma personal cuando así se hubiese constituido.
 
- Además del ajuste por UVA, deben pagar una tasa adicional que no sea menor al 1% nominal anual. En la práctica, todos los bancos pagan UVA+1%.
 
- En el caso de cancelación anticipada, el depositante percibirá una tasa fija de precancelación por el plazo efectivamente transcurrido, que “será la que libremente se convenga”. Esa tasa deberá ser informada al depositante e incluirse en la constancia de la imposición.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward