PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Los gobernadores peronistas de ocho provincias cuestionaron las primeras medidas de ajuste de Milei

Martes 19 de Diciembre 2023

Apuntaron contra la devaluación y la falta de “compensación” a los sectores más vulnerables; también resaltaron que 22 de los mandatarios provinciales resolvieron impulsar un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque
Luego de reunirse con el presidente Javier Milei, ocho gobernadores peronistas emitieron un comunicado cuestionando las principales medidas económicas que anunció el mandatario. Apuntaron contra la devaluación y la falta de “compensación” a los sectores más vulnerables y también resaltaron que 22 de los mandatarios provinciales resolvieron impulsar un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.
 
“Es la devaluación más grande de la historia y producirá una transferencia de ingresos de los trabajadores a los sectores concentrados y dolarizados”, apuntaron los mandatarios de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego, al referirse a la coyuntura socio económica.
 
“No desfinancian a las provincias sino a los pueblos que las habitan”, escribieron los mandatarios tras el encuentro con el jefe de Estado. Milei les propuso allí restituir Ganancias por un año, pero según reconstruyó LA NACION, la mayoría se opuso y presentó una alternativa, como coparticipar el impuesto al cheque. La relación con los jefes de las provincias y la Casa Rosada es clave para el avance o el retroceso de algunas de las medidas más importantes que tiene previsto llevar adelante el Presidente.
 
“Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, precisaron los mandatarios provinciales.
 
“Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”, anunciaros los mandatarios en relación al encuentro de hoy.
 
“El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”, señalaron en relación a las recientes medidas anunciadas la semana pasada por el ministro Luis “Toto” Caputo.
 
Y en relación a ello agregaron: “Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”.
 
El comunicado de la liga de los gobernadores se da luego de la conferencia de prensa que encabezó el ministro de Interior, Guillermo Francos, en la que los mandatarios Gustavo Saénz, de Salta; Martín Llaryora, de Córdoba; y Raúl Jalil, de Catamarca, celebraron el encuentro a la espera del envío al Congreso del paquete legislativo. “Vamos a acompañar”, destacaron al finalizar el encuentro en Casa Rosada.
 
“Las provincias plantearon la pérdida de los recursos coparticipables y el Presidente se comprometió a dar una solución. Ahora vamos a ver cuál es la mejor manera de abordarlo”, expresó Francos, sin embargo no todos los gobernadores salieron conformes de la reunión.
 
La reunión
Según pudo reconstruir LA NACION, a lo largo del encuentro en Casa Rosada el jefe de Estado les propuso a los mandatarios revertir la rebaja del impuesto que pesa sobre el salario de forma “temporaria” y “para atravesar el peor momento de la crisis”. La iniciativa presidencial no fue bien recibida por el grupo de ocho gobernadores peronistas, que durante la tarde emitieron un comunicado conjunto reclamando que la compensación se haga por la vía del impuesto al cheque.
 
“Propuso dar marcha atrás provisoriamente y volver a revisarlo con el siguiente Presupuesto”, dijo un alto funcionario nacional. Así, el Presidente buscó compartir con los gobernadores el costo político de dar un giro de 180º con la ley de ganancias que él había votado afirmativamente en la campaña electoral. “Javier no lo quiere hacer, pero es un pedido de las provincias”, apuntaron en Casa Rosada.
 
No solo eso: el Presidente también le pidió a los mandatarios provinciales que adicionalmente lo acompañen con los proyectos del ley que enviará esta semana cuando convoque a sesiones extraordinarias.
 
Cerca de un gobernador deslizaron a LA NACION: “Milei básicamente propuso retrotraer Ganancias si los gobernadores apoyan el paquete de proyectos que enviará al Congreso”.
 
En tanto, según pudo reconstruir LA NACION de altas fuentes de la Casa Rosada, la opción de comenzar a coparticipar el impuesto al cheque, mencionada en el comunicado de los gobernadores peronistas, fue descartada por Milei porque afectaría el déficit cero, que es la columna vertebral de su plan económico. “El déficit cero es no negociable”, concluyeron fuentes oficiales.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward