PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Vuelan los precios de los alimentos y aceleran camino a las Fiestas

Por: Francisco Jueguen
Miércoles 20 de Diciembre 2023

Las consultoras privadas calculan que llegaron al 10% en la segunda semana y se mantienen las alzas; se espera que a fin de mes esos precios muestren un avance superior al 30%
Las remarcaciones del precio de los alimentos –los más sensibles para los segmentos más vulnerables de la sociedad– son implacables. En la segunda semana de diciembre, varias consultoras privadas detectaron aumentos en torno al 10%, con una aceleración que se mantuvo durante los días que transcurren. A fin de mes, se proyecta que la suba de los alimentos supere el 30%.
 
“Luego del anuncio de las primeras medidas del nuevo gobierno, incluye una devaluación que llevó el TC [tipo de cambio] oficial a $800, el relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación de 10,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”, estimó el último relevamiento de EcoGo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.
 
FIEL, en tanto, estimó que en ese mismo período el incremento de los valores de los alimentos era de 9,4%. La consultora LCG señaló que en la segunda semana del mes, los valores subieron 6,1% en promedio. Sin embargo, la firma corta los relevamientos los días miércoles. En las próximas horas dará a conocer su nuevo cálculo para la tercera semana: muestra una variación de 11,5%. Esto implica un aumento en el precio de esta sensible canasta que llega a 27% en tres semanas; alcanza 31,2% punta a punta en cuatro semanas.
 
“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio de entre 4% y 5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 33,2% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (32,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 33,1%”, señaló el informe de EcoGo.
 
Y cerró: “La inflación de diciembre se ubicaría así en 28,2% mensual, por encima de lo estimado la semana anterior. Este aumento se debe principalmente al efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con subcategorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana. A la devaluación se sumó también la corrección del precio de los combustibles, impactando de forma indirecta sobre el resto de los precios”.
 
Según los datos de EcoGo, las subas más importantes se registraron en las carnes, que subieron 16,8% en la semana (pese a que está bajando en las últimas horas en Cañuelas). El salto del precio de la carne estuvo motorizado por el avance del dólar de exportación, que saltó 35%. A nivel mayorista, el aumento semanal de la carne vacuna fue, en promedio, de 41,5% (Rosgan). “El precio al mostrador se incrementó en 20,1%, destacándose los cortes delanteros (25,6%). La carne de cerdo también mostró un incremento notable, 17,3% por encima de lo registrado la semana previa”, dijo EcoGo.
 
Las frutas se ubicaron al alza esta semana, con un incremento de 8,1%. La manzana encabezó los aumentos con un aumento del 25%, acompañada de las frutas cítricas, que registraron un incremento de 12,7%. Las verduras, por su parte, “contuvieron el indicador con un aumento de sólo el 3%, destacándose la papa (3,2%)”, dijeron.
 
Por otra parte, la categoría Bebidas e infusiones registró una suba de 10,4% en la segunda semana del mes, en los que se destacaron los aumentos en bebidas gaseosas (25,1%) y cerveza (14,4%). “En lo que va del año, la categoría acumula una suba de 237,9%, ubicándose por debajo del promedio de los precios de alimentos”, estimó el informe de EcoGo.
 
Nuevo récord
“La devaluación de la moneda sumada al cese de controles de precios por parte del Estado hizo que los aumentos de precios de la segunda semana de diciembre fueran de un nuevo un récord”, indicó FIEL en su relevamiento.
 
“La inflación para la Ciudad de Buenos Aires, medida por el IPC-FIEL fue del 9.2% en la semana, 21% respecto a la segunda semana de noviembre y 203,5% comparado con un año atrás. El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (12.7%), impulsados por los combustibles, que tras dos aumentos en la misma semana crecieron 130%”, agregaron. Como se mencionó anteriormente, la suba de precios de los alimentos saltó del 5,4% de la primera semana a 9,4% en la segunda.
 
Las remarcaciones además se aceleran en el tiempo, más allá de las fuertes variaciones. “El porcentaje de productos con aumentos semanales continúa elevado: 41%. En últimas cuatro semanas promedia 47%, implicando dos ajustes al mes”, contaron en LCG sobre la segunda semana de diciembre.
 
“El índice de difusión mostró una caída en la semana, al reducirse la cantidad de productos que registraron variaciones. Mientras que el 56,8% de los bienes relevados se mantuvo constante en la semana, el 38,4% experimentó variaciones positivas y el 4,8% negativas”, indicaron en Eco.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward