PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Federico Sturzenegger dijo cuál es "el punto más importante" del DNU de Javier Milei

Jueves 21 de Diciembre 2023

El economista mencionó la modificación de un artículo del Código Civil y Comercial.
Federico Sturzenegger, el "arquitecto" del DNU de Javier Milei dijo que la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial es "lo más importante" del megadecreto de reformas.
 
"Teníamos nuestro código de un señor que se llamaba Vélez Sarsfield ¿te acordás?", le dijo al periodista de Radio Mitre Eduardo Feinmann. Y puntualizó: "Era de estricto corte liberal, lo que quiere decir que en un contrato prima la voluntad de las partes".
 
Precisamente, la modificación del artículo 958 de Código Civil y Comercial le asigna la posibilidad de una aplicación "supletoria", es decir que se aplica en defecto de otra.
 
Traducido en la voluntad política del Gobierno, ese contrato entre partes supera la letra del Código y abre las puertas a una mundo de transacciones "libres" entre privados.
 
Sturzenegger, arquitecto de la medida, fue consultado acerca de por qué el Gobierno no mandó al Congreso la batería de medidas en vez de sacarla por decreto, en sintonía con los cuestionamientos que aparecieron. "Porque la idea era dar una imagen de cambio de régimen. Él tiene que dar una señal rápida, se da cuando tenés un presidente que dice que está dispuesto a cambiar cosas", afirmó.
 
Durante la entrevista, el asesor del Gobierno sostuvo que "esto es un pedacito de las reformas que quiere hacer el presidente" y ratificó que a fin de la semana se enviará al Congreso el paquete de leyes que incluye, por ejemplo, cuestiones tributarias no tratables por la vía del DNU.
 
"Acá no se obliga a nadie a nada. Veremos si las castas están dispuestas a hacer explícitos sus privilegios. Nosotros no estamos obligando a nadie a nada", dijo. "¿Vos me lo querés judicializar? ¿Y qué me vas a decir? ¿Que la gente no tenga más libertad?", planteó.
 
Por otro lado, Sturzenegger fue consultado acerca del cacerolazo que hubo en la noche del miércoles en la ciudad de Buenos Aires y otras localidades del país. "Yo estaba impactado en lo rápido que lo leyeron al DNU", ironizó.
 
"Uno de mis ayudantes que vive en Caballito me dijo 'nunca vi a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad'. Los cambios de transformación profunda, la libertad es todo un tema. El presidente tiene una convicción muy fuerte de que ese es el camino y que un capitalismo en serio funciona cuando los capitalistas están obligados a competir en serio", respondió.
 
En otro tramo de la entrevista, el economista señaló cuál cree que es la reforma más importante del mega decreto: "Lo más importante del DNU es el artículo 958 del Código Civil y Comercial (las partes son libres para celebrar un contrato). Eso lo cambiamos. Nosotros decimos que la aplicación del Código es de carácter supletorio".
 
Sturzenegger también se permitió una llamativa comparación. "¿Cuál es el contrato más riesgoso que firmamos en nuestras vidas? El matrimonio. Estamos de acuerdo y qué decimos nosotros: que el Estado no tiene nada que hacer ni decirte con quién te vas a casar. Ahora, si quiero contratar un operador turístico, ¿tengo más riesgo que al contratar un operador turístico?", se preguntó.
 
Consultado respecto de la reforma de la legislación en relación a Aerolíneas Argentinas, Sturzenegger sostuvo que "esto prepara el terreno legal por si Javier quiere avanzar en ese sentido. Nosotros dijimos que los empleados pueden tener hasta 100% de las acciones (antes era 10%). Si el Presidente quiere avanzar con esa ley, antes no podía hacerlo".
 
Sobre la conversión en sociedades anónimas de las empresas públicas, dijo: "Hacemos que las empresas del Estado y se transforman en Sociedades Anónimas (S.A.). En las S.A. hay un precio de una acción, si el Gobierno hace macanas, la protege. Una S.A. puede quebrar, por eso tenés que decir ‘la tengo que cuidar". 
 
En relación a la flexibilización de las normas laborales, el asesor del Gobierno y arquitecto de las reformas sostuvo que "ahora los sindicatos y trabajadores pueden elegir si quieren un mecanismo de indemnización que ellos mismos pueden diseñar. Se extiende el período de prueba de tres a ocho meses".
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward