PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Fuerte apoyo empresario al ajuste de Milei y al fin de “amenazas” e “injerencias indebidas” del Estado

Por: Francisco Jueguen
Jueves 21 de Diciembre 2023

AEA publicó un comunicado en el que avala la lucha del Gobierno contra el déficit fiscal y el “tamaño excesivo” del Estado; las opiniones de la UIA y la Cámara de Comercio
Los empresarios dieron en las últimas horas un muy significativo respaldo al ajuste fiscal y a la fuerte desregulación -a través de un megradecreto- que impulsa el gobierno de Javier Milei. Los hombres y mujeres de negocios saludaron que el foco de la nueva administración esté puesta en reducir el déficit fiscal y el tamaño del sector público, y también en liberar a las fuerzas productivas de lo que calificaron como las “injerencias indebidas” -controles, restricciones y amenazas- del Estado en el sector privado.
 
Tanto la Asociación Empresaria Argentina (AEA), como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio, entre otros, saludaron algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno. El Presidente presentó un megadecreto que tiene como objetivo desregular los mercados, incentivar la competencia, simplificar la relación entre los privados y el Estado, y suprimir la discrecionalidad.
 
Entre las modificaciones que plantea el Gobierno hay cambios en materia laboral, se derogará la ley de alquileres, de Abastecimiento, la de Compre Nacional y la normativa que prohíbe la privatización de empresas públicas. Además, se autorizará la cesión del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y se incorporará a las prepagas al régimen de obras sociales. Además, se desregulan varios sectores.
 
“El inicio del nuevo gobierno genera la esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, y un muy significativo aumento de la pobreza”, comienza el comunicado de AEA, donde se reúnen los dueños de las principales empresas del país. “Acertadamente, el gobierno del Presidente Javier Milei ha puesto foco en dos puntos centrales que explican ese muy mal desempeño: el tamaño excesivo del Estado en relación con el PBI, y las consecuencias muy negativas que han tenido por largas décadas los déficits en las cuentas públicas”.
 
“También valoramos, muy especialmente, que el gobierno se disponga a tomar medidas que permitan el más pleno desarrollo del sector privado, sometido por años a injerencias estatales indebidas, a controles de precios, a una elevadísima presión tributaria, a restricciones arbitrarias en materia de comercio exterior, y a amenazas como la Ley de Abastecimiento”, sigue específicamente sobre el megadeccreto que dio a conocer anoche Milei a través de una cadena nacional y que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
 
“Desde AEA estamos convencidos de que la eliminación de dichas anomalías y la revalorización del sector privado que propugna el Gobierno, redundará en mayores inversiones productivas, en crecimiento del empleo y en un aumento de las exportaciones, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenido”, señala.
 
Los socios de la AEA llevaron a cabo ayer su reunión de fin de año y Asamblea Anual en la que reeligieron como presidente por un nuevo período a Jaime Campos. También reeligieron a Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó y Alfredo Coto como vicepresidentes, y a Marcelo Argüelles y Martín Migoya como vocales. Se nominó también a Alberto Hojman como Tesorero. En ese encuentro, se hizo, según pudo saber LA NACION, un paneo de las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Para evaluar esos primeros pasos, los empresarios de AEA invitaron a Marina Dal Poggetto.
 
Participaron del encuentro Campos, Luis A. Pagani, Rocca, Magnetto, Bagó, Coto, Carlos Miguens, Cristiano Rattazzi, Federico Braun, Luis Perez Companc, Alberto Grimoldi, Hojman, Eduardo Elsztain, Argüelles, Marcos Galperín, María Luisa Macchiavello, Migoya, Charlie Blaquier, Mariano Bosch, Claudia Álvarez Argüelles, Martín Brandi, Alejandro Butti, Martín Castelli, Sergio Kaufman, Pablo Roemmers, Gustavo Salinas, Miguel Urus y Amadeo Vázquez, según informó la entidad en un comunicado.
 
Apoyo de la UIA y CAC
“Las modificaciones implementadas muestran un camino para entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles”, afirma la UIA en un comunicado. La entidad que conduce Daniel Funes de Rioja recibió hoy a al secretario de Trabajo, Omar Yasin y a su equipo, “para interiorizarse sobre las recientes medidas que adecuan distintos aspectos de las nuevas realidades laborales”.
 
La entidad recordó que había presentado en su “Libro Blanco” la necesidad de reducir la litigiosidad que afecta principalmente a las pymes, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal; el fomento del nuevo empleo a partir de la reducción de cargas laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad y la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales.
 
“La UIA ponderó que las modificaciones incluidas propicien la creación de empleo formal, y que garantice la provisión de servicios esenciales y de importancia trascendental, a la vez que sancione expresamente los bloqueos a empresas. La UIA consideró que la nueva normativa brinda previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejora las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”, menciona.
 
El encuentro con Yasin y las autoridades de la entidad fabril se llevó a cabo en la sede de la UIA. “Los departamentos técnicos de la UIA continuarán analizando en los próximos días las implicancias del decreto en otros aspectos, más allá de lo laboral, y comunicarán sus conclusiones”, cierran los industriales.
 
En la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que conduce Mario Grinman, enviaron apenas terminó de hablar Milei en cadena nacional un comunicado en el que marcaron la coincidencia “respecto a los perjuicios de un Estado omnipresente, que asfixia al sector privado y de este modo condena a nuestro país al atraso, y a la necesidad de desregular muchos aspectos de nuestra economía”.
 
“En la CAC reiteradamente denunciamos las muy negativas consecuencias que tiene un sector público sobredimensionado. Un excesivo gasto público deriva en una presión tributaria desmesurada, que mina la competitividad de las empresas y bloquea la generación de empleo genuino, y en un déficit fiscal crónico que lleva a la emisión monetaria y a la inflación sin control, con los nefastos efectos que esto tiene”, estiman. Luego agregan: “Pero la excesiva presencia del Estado en la Argentina no se evidencia solo en los niveles de gasto, sino también en las múltiples injerencias que este tiene en la vida de individuos y empresas: regulaciones por doquier, trabas de diversa índole, regímenes informativos innecesarios, controles inconducentes y un largo etcétera, nos impiden desarrollarnos y nos condenan a la postración”.
 
Por eso, en la CAC celebran los anuncios como la derogación de las leyes de alquileres, de abastecimiento y de góndolas, como así también la supresión del observatorio de precios. “Asimismo, aplaudimos que se haya decidido implementar una modernización laboral”, estiman.
 
“Sabemos que para que las empresas progresen es necesario que el Estado no las ahogue”, afirma la entidad y completa: “No estamos en contra del Estado: los argentinos necesitamos un mejor Estado que haga lo que debe hacer, en línea con lo que prescribe nuestra Constitución; y no un Estado que distraiga sus energías de lo que le es propio y se convierte en una máquina de impedir”.
 
En la entidad dicen que no pudieron aún hacer un análisis y ni siquiera leer íntegramente el DNU, “pero coincidimos plenamente con la orientación planteada en el mensaje presidencial”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward