PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La Iglesia pidió renunciar “a toda forma de autoritarismo” y “cuidar la institucionalidad y la gobernabilidad”

Por: Mariano De Vedia
Jueves 21 de Diciembre 2023

En un mensaje de fin de año, la Comisión Episcopal de Pastoral Social advirtió sobre “un escenario de fractura” en la sociedad y dijo que la auténtica libertad solo es posible con equidad
En el primer pronunciamiento difundido por la Iglesia tras la asunción del presidente Javier Milei y en medio del debate generado por las reformas impulsadas a través de un decreto de necesidad y urgencia, la Comisión Episcopal de Pastoral Social trazó un duro diagnóstico y advirtió sobre un escenario de fractura social.
 
El organismo, que preside el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, llamó a “renunciar a toda forma de autoritarismo” y pidió “cuidar la institucionalidad y la gobernabilidad”.
 
“Se acerca el tiempo de la ternura del Señor Encarnado, en momentos de muchas dificultades en nuestra patria, momentos donde muchísimos hermanos atraviesan situaciones de crisis”, describe el comunicado de Pastoral Social.
 
“Dijimos este año –continúa- que es necesario recuperar la pertenencia a la patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera. Necesitamos una fraternidad que nos una por encima de las diferencias y que éstas no sean usadas para fragmentar, dividir, o enfrentarnos más, sino para encontrar caminos de comunión basados en el amor por el otro”.
 
La comisión que preside el obispo Lugones señaló que la conmemoración de los 40 años de recuperación de la democracia constituye “un tiempo propicio para promover la igualdad ciudadana, para renunciar a toda forma de autoritarismo y escucharnos con humildad y esperanza, cuidando la institucionalidad y la gobernabilidad”.
 
Y agregó: “Es el momento que requiere el mayor esfuerzo para dialogar –con la sabiduría del diálogo que no defrauda-, para articular esa dimensión individual, personal, con la dimensión social, colectiva y estructural de la vida comunitaria, en este tiempo de la historia. La dimensión social debe basarse en el bien común antes que en cualquier interés particular.
 
Libertad y fractura social
Los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social reflexionan, también, sobre el concepto de libertad, una de las premisas fundamentales del gobierno de Milei. Entienden que es necesario “trabajar la unidad entre los argentinos sin desconocer que -como dijo el papa Francisco- la verdadera libertad se expresa plenamente en la caridad, porque no hay libertad sin amor y sin oportunidades para todos”.
 
“Asistimos a un escenario de fractura social, que pareciera impedir discernir que nadie se salva solo, que la auténtica libertad solo es posible con equidad, integración, con disminución de la profunda desigualdad social que nos atraviesa, con fraternidad que tenga el eje central en la sensibilidad social. Solo así podremos también construir la paz social, en este momento de nuestra historia. Por eso, la visión cierta de la libertad es aquella de una comunidad que se realiza incluyendo y no descartando”.
 
Los obispos concluyen que “desde el encuentro y siendo portadores de esperanza, queremos acompañar a los más pobres en esta situación de perplejidad, discerniendo los signos de la venida del Señor hoy, pidiendo una vez más a nuestra Madre, desde Luján, que cuide y acompañe a nuestro pueblo”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward