Potenciar Trabajo: el Gobierno oficializó la baja a 4.588 personas

Martes 02 de Enero 2024

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer los nombres de los apuntados a través de un listado de 418 páginas publicado este martes en el Boletín Oficial. Qué dice la medida y por qué se dio la baja de más de 4500 personas.
El Gobierno nacional oficializó la baja de 4.588 Potenciar Trabajo a partir de una investigación del fiscal Guillermo Marijuan, que cruzó las bases de datos del programa con las planillas de 14 provincias y detectó supuestas irregularidades. La decisión había sido anticipada días atrás por el Ministerio de Capital Humano, encabezada por Sandra Pettovello.
 
La medida quedó oficializada a través de la Resolución 17/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial. Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, se informó en un comunicado.
 
En la resolución, se anexa un listado de 418 páginas en el que se dan a conocer los datos de las personas en infracción, ya que desde el Gobierno afirman que existen "incompatibilidades" con la Resolución N° 121/2020 del entonces Ministerio de Desarrollo Social, que establece los requisitos para acceder al programa.
 
De esta manera, se decidió "suspender preventivamente a las personas beneficiarias del Potenciar Trabajo que se encuentren en los listados", que suman un total de 4588 personas. Asimismo, a través del Decreto 125/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial, se transfiere desde el 1 de abril de 2024 a la totalidad de las y los titulares del Programa de Inclusión Laboral, al ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.
 
El portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó anteriormente que, según las investigaciones judiciales, podrían llegar a 160 mil los casos que registraron dichas irregularidades por viajes al exterior. Por otro lado, el fiscal Marijuan investiga a más de 8.000 empleados públicos por supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa, algo que es incompatible para funcionarios.
 
Qué es el Potenciar Trabajo
Según se indica en la Resolución 17/2023, el Potenciar Trabajo prevé la implementación de dos tipos de prestaciones:
 
1- una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO, destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, cuya finalidad es contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias y promover el sostenimiento, fortalecimiento y sustentabilidad de las actividades que lleven a cabo
 
2- el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a las Unidades de Gestión y/o Unidades de Gestión Asociadas, para la Ejecución de Planes de Actividades que permitan garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.
 
Los y las titulares del programa cobran 78 mil pesos. Pueden optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

Manuel Adorni: fin

El discurso moral con el que el Gobierno hizo campaña -donde el jefe de Gabinete fue la exageración de ese estilo-, le vuelve más costosos todos estos hechos sospechosos; el debilitamiento del sistema de poder de Karina Milei; Macri juega al ajedrez con Milei; el clima social rehabilita el juego político fuera de LLA

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Inflación detona rentabilidad de los plazos fijos tradicionales y revive el interés por los UVA

Los plazos fijos tradicionales están pagando menos tasa frente a una inflación más elevada de lo previsto. Así es la carrera que viene por la rentabilidad

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward