25 DE ABRIL 2024

Petri, en campaña por reforma militar: “Hay que repensar el rol de las Fuerzas Armadas”

Jueves 11 de Enero 2024

El ministro de Defensa reiteró la decisión del Gobierno de modificar los roles de las FF.AA. para enfrentar nuevos desafíos como el terrorismo.
El ministro de Defensa Luis Petri reiteró ayer en la asunción de los jefes de la Armada, contralmirante Carlos Allievi y del Ejército, general de brigada Carlos Presti la decisión del Gobierno de Javier Milei de modificar los roles de las Fuerzas Armadas para enfrentar nuevos desafíos como el terrorismo. A esta altura y luego del primer anticipo sobre la reforma en el empleo de las fuerzas que hizo Petri el martes durante la puesta en funciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Issac, es claro que se trata de una misión próxima a refrendar o por decreto o quizá una nueva ley. Tema que será de agenda en la segunda reunión interministerial de Defensa y Seguridad.
 
Esa misma iniciativa había enunciado Patricia Bullrich durante la campaña electoral: la necesidad de un cambio en la ley de Defensa Nacional y en la de Seguridad Interior en una síntesis que sería una ley de Seguridad Nacional. En la apreciación de Bullrich que ahora pregona Petri desde Defensa, soberanía no es solo preservar espacios del territorio nacional; la dimensión física del país; sino aquellos escenarios y espacios donde no rige la ley y la Constitución está sometida a otro ordenamiento irregular: la “ley del más fuerte” como en el narco, la violación y usurpación territorial del caso mapuche y, el ejemplo usado por Petri en todos los actos de los jefes castrenses; la violenta incursión terrorista de Hamás en Israel.
 
El Gobierno de LLA dará un giro a la reglamentación que venía desde el gobierno de Néstor Kirchner, que imponía el uso de las Fuerzas Armadas únicamente para ataques externos originados por otros Estados. El radicalismo en la plataforma de la Fundación Alem que coordina José Vila (exsubsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa) tiene un enfoque similar al de Petri y lo aportará al debate parlamentario que se viene; “Debemos renovar un consenso que contemple la Defensa Nacional como protección de los intereses vitales de la Nación Argentina, organizando sus FF.AA. para el ejercicio de su legítima defensa según la magnitud y efecto de la agresión, independiente de su naturaleza y origen.”, dice el texto. El ministro de Defensa reiteró de memoria en los 4 actos castrenses frases que uno diría serán la nueva Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN) y con apreciación de escenarios referenciados en su alocución. Petri dijo ayer en la plaza de armas del edifico Libertad sede de la Marina, “Las FF.AA. están para defender la soberanía para defender la independencia, la integridad territorial, la vida y la libertad de los argentinos para defender la paz”. Luego siguió; “Menciono específicamente la defensa de la paz en momentos donde el mundo y la región sufren una fuerte convulsión que arrancaba con la invasión de Rusia a Ucrania, más acá el 8 de noviembre con el brutal atentado terrorista al estado de Israel perpetrado por Hamás y continúa en la región en estos días en la situación que está viviendo Ecuador con un narco-terrorismo que azota a ese pueblo tan querido por la Argentina que obligó al presidente Novoa a declarar el estado de excepción” dijo ayer el ministro.
 
Tres escenarios militares de aplicación del modelo enunciado en la campaña electoral por el binomio Bullrich-Petri. “En ese contexto tenemos que repensar el rol de nuestras fuerzas armadas, fuerzas armadas de la democracia, de la Constitución, y fuerzas armadas que tienen que estar alistadas y adiestradas para los nuevos desafíos que hoy enfrenta la Argentina” enfatizó Petri. Arenga que antes vinculó al espíritu del almirante Brown en la ceremonia de la Armada y del general San Martín en el acto del Ejército, los próceres icónicos de esas fuerzas. “Tenemos que reconciliar a la política con las FF.AA. y digo a la política porque la sociedad ya las considera, porque la sociedad cree en sus fuerzas armadas, hoy gozan de un auténtico prestigio social que lo tienen bien ganado no solamente por su historia reciente (en referencia a la operación Belgrano I y II de ayuda durante la emergencia covid) sino porque fueron esas fuerzas las que escribieron las páginas más ilustres de la historia del país” dijo empático el ministro ante los uniformados.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward