25 DE ABRIL 2024

Confirman la primera muerte por Encefalitis Equina en la Provincia de Buenos Aires

Jueves 11 de Enero 2024

La víctima fatal, que tenía 74 años y presentaba comorbilidades, era proveniente de un área semirrural. Es el segundo caso fatal a nivel país. La enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la primera muerte por Encefalitis Equina en territorio bonaerense, una enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos. "Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 10 casos, de los cuales todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció", se indicó este jueves en el último informe epidemiológico.
 
Según se informó, la paciente fallecida es una mujer de 74 años con comorbilidades proveniente de un área semirrural. "Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas", precisaron.
 
De esta forma, desde la Provincia reiteraron el llamado a prestar atención a los síntomas y a tomar medidas de precaución, por lo que se elevaron las alertas frente al primero caso mortal de esta patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.
 
Cabe destacar que se trata de la segunda muerte en el país registrada por esta enfermedad. La primera ocurrió a principio de este año y fue confirmada por el Ministerio de Salud en la provincia de Santa Fe. Se trató de un hombre de 66 años, oriundo de la zona centro-sur de la provincia, que poseía condiciones de salud que complicaron su situación, según comunicó el Gobierno santafesino.
 
Qué se sabe de la Encefalitis Equina: síntomas y cuidados
En los seres humanos, la Encefalitis Equina tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.
 
Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
 
Para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomienda a la población:
 
* Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
 
* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas. 
 
* Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
 
* Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
 
En cuanto a las medidas de saneamiento ambiental recomendaron:
 
* Evitar la acumulación de agua en el suelo.
 
* Desmalezar predios y mantener el pasto corto.
 
* Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.
Con información de El Dia

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward