25 DE ABRIL 2024

Kreplak: "En ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre"

Jueves 11 de Enero 2024

El ministro de Salud bonaerense afirmó que "dos de cada 10 personas no están pudiendo acceder a los remedios que necesitan" y sostuvo que "la salud no es un mercado porque no funciona como tal". En las últimas semanas hubo aumentos del 140 por ciento, según precisó.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este jueves que "la venta de medicamentos cayó un 19%", y que eso significa que "dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan", y remarcó que en ninguna parte del mundo, salvo ahora en Argentina, el precio de los medicamentos es libre.
 
"Según cálculos del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina, la venta de medicamentos cayó un 19%. Esto significa que dos de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan", señaló el ministro bonaerense en sus redes sociales.
 
En ese sentido, propuso "hablar un poco sobre esto" y agregó: "En ninguna otra parte del mundo el precio de los medicamentos es libre. Ahora en Argentina sí".
 
Lamentó que "esa es la libertad que nos vendieron: la de poder aumentar los precios sin control ni regulación" y advirtió que "el descontrol produce, ni más ni menos, pérdida de acceso y salud".
 
"La salud no es un mercado porque no funciona como tal. Principalmente porque el paciente no elige qué medicamento consumir o dejar de consumir. Debe estar intermediado por un profesional de la salud", precisó.
 
Por eso, enfatizó que "la salud es un derecho, y es indispensable que sea garantizada desde el Estado".
 
En ese tono, Kreplak confirmó que en el último mes el aumento fue de “140% en las últimas semanas y desde el año pasado son 320%, un 100% arriba de la inflación".
 
"Es un aumento tan grande que produce una caída de un 20% en la venta de medicamentos y genera preocupación en personas que tienen que realizar tratamientos por enfermedades crónicas”, advirtió.
 
También se refirió al proyecto que se presentó en la Legislatura sobre la creación de una empresa farmacéutica, en declaraciones que efectuó este jueves a radio Provincia.
 
"Desde el Estado hay herramientas y las principales las tiene el gobierno Nacional con los controles de precios pero en la Provincia uno no tiene la potestad. Pero presentamos un proyecto, importante y estratégico y que es importante que se apruebe, para la creación de la empresa farmacéutica del Estado de la provincia que nos permita potenciar el desarrollo, mejorar la capacidad productiva y tener la capacidad de compra con el sector privado para poder reducir el precio de los medicamentos y ganar en soberanía”, sumó.
 
El proyecto generaría los medicamentos para el sector público pero también, explicó, "el trabajo coordinado con las obras sociales para que todos puedan acceder a medicamentos de calidad".
 
“La idea no es reducir los costos sino que el dinero que tenemos se invierta en salud y llegue a todos y todas”, completó.
 
Por otra parte, al ser consultado sobre el proyecto de la creación de la empresa bonaerense de Emergencia en salud, el ministro remarcó que “es importante y estratégico porque hoy cada municipio tiene un sistema de emergencia municipal y cada obra social tiene el propio pero esto genera fragmentación en muchos lugares”.
 
En ese sentido, sostuvo que “hay falta de sistema de comunicación y es muy malo el sistema de recupero y se recupera menos del 5% que deberíamos recupera".
 
"El objetivo de la empresa es acordar con las aseguradoras una forma de recupero del financiamiento que nos puede permitir recuperar el 85% del gasto del sistema de emergencia”, concluyó.
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward