25 DE ABRIL 2024

Furia de los mozos de la Casa Rosada por la quita de horas extras que podrían hacer que cobren la mitad de su sueldo

Viernes 12 de Enero 2024

La noticia cayó como un balde de agua fría entre los empleados de la Casa Rosada. La orden de eliminar las horas extras supone para algunos trabajadores, una abrupta rebaja de sus ingresos que supera el 50%.
“A partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, reza una resolución que debe aplicarse en toda la administración pública. Si bien el rumor estaba instalado desde hace unos días, la noticia cayó como un balde de agua fría entre los empleados de la Casa Rosada.
 
Javier Milei: "Si la inflación está cerca del 25%, el éxito es tremendo"
Con la firma de Armando Daniel Guibert, a cargo de la secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública, bajo el ala del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se instruye a todos los ministerios, secretarías o subsecretarías a suspender las horas extras.
 
En caso de no ser posible, la máxima autoridad del área, con cargo de Director Nacional, General o equivalente, es quien deberá pedir la “asignación de los servicios extraordinarios” explicando detalladamente la causa que le impide dar cumplimiento.
 
El trámite no termina ahí: “La citada solicitud deberá elevarse a la máxima autoridad administrativa con competencia en la administración del presupuesto de cada jurisdicción o entidad, quien la aprobará o denegará”.
 
Quiénes son los afectados por la suspensión de las horas extraordinarias
Como siempre que se toma una medida generalizada, se comenten injusticias. Es que, las horas extras son el mecanismo que el Estado, a través de distintas administraciones, ha utilizado para compensar bajos salarios y contratos precarios.
 
La disposición conocida hoy, básicamente afectará a los salarios más bajos y a empleados con menor calificación. Lo paradójico es que el ahorro en esta materia, que se desconoce y puede, en algunos casos, ser justificado, no afecta a los sueldos más altos de la administración pública.
 
En la Casa Rosada aún continúa desempeñándose personal que incorporó, en el último año y medio, la ex vocera Gabriela Cerruti con cargos y salarios altos. Por caso, sigue la estructura de redes que tenía esta funcionaria. También, en otras áreas, se ven coordinadores con ingresos mensuales de $1.600.000 que ingresaron durante la administración de Alberto Fernández.
 
Los mozos de la Casa Rosada
En contraste, los mozos de la Casa Rosada, en particular del área presidencial, a pesar de llegar a contar con 20 o más años de trabajo, tienen contratos temporarios (se renuevan una vez al año) y sueldos básicos del orden de los $170.000 mensuales (la canasta básica para una familia tipo, es decir para no ser pobre, supera los $390.000).
 
La orden de eliminar las horas extras supone que la mayoría de los mozos que atienden a los ministros tendrán una abrupta rebaja de sus ingresos que, en algunos casos, supera el 50%.
 
Para buena parte del personal de la Casa Rosada, la eliminación de las horas extras supone un fuerte recorte en sus ingresos. Un empleado administrativo exhibió a Ámbito un recibo en el que se observa que de ganar $473.000, con la supresión su ingreso se reducirá a $251.000.
 
En general, los distintos gobiernos han mantenido relaciones precarias con el personal de línea. Hace décadas trabajan contratados en el Estado en diversas áreas, secretarias, empleados administrativos, personal de maestranza, etc.
 
Una medida similar con las horas extras tomó el gobierno de Mauricio Macri, pero luego, en varios casos tuvieron que dar marcha atrás.
 
En la Casa Rosada se señala que continúan en la estructura cargos altos, que ingresaron de la mano de distintas gestiones, algunos siendo “ñoquis”, dado que ni concurrían a sus trabajos.
 
Explican que “antes de partir, sus jefes se ocupan de que estos empleados políticos no se vean afectados. Y, el hilo siempre se corta por lo más delgado”.
 
Hoy, numerosos empleados con muchos años de antigüedad, se enteraron que sus salarios se reducen casi a la mitad. Y no tienen la posibilidad de tener otros ingresos ya que, a diferencia de los “ñoquis”, son los que concurren al trabajo.
 
Hoy el café en la Casa Rosada tuvo un sabor amargo y no por la falta de azúcar.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward