25 DE ABRIL 2024

Los alimentos aumentaron más de 8% en lo que va de enero: qué producto encabezó la suba esta semana

Viernes 12 de Enero 2024

Como la carne se mantuvo estable, el índice general no registró un fogonazo mayor, pero las subas semanales de doble dígito en productos esenciales de la canasta básica se normalizan. El azúcar aumentó 12%.
Los alimentos aumentaron 3,7% en la segunda semana de enero, producto de los fuertes aumentos que se observaron en azúcar, bebidas y lácteos. El índice general no registró un fogonazo mayor, en gran parte porque la carne se mantuvo estable, pero las subas semanales de doble dígito en productos esenciales de la canasta básica se normalizan bajo el gobierno de Javier Milei.
 
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 3,5%, desacelerando 0,9 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 32,2% en las últimas cuatro semanas y 29,5% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes, el índice de alimentos acumula un 8,4% de inflación.
 
En esta oportunidad, los rubro de bebidas y lácteos fueron las categorías que más aportaron a la inflación semanal (2,5 puntos). Las frutas no pudieron compensar el aumento con una caída semanal del 5%. Así le fue a cada producto:
 
Azúcar, miel, dulces y cacao: 12,7%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 9,7%
Productos lácteos y huevos: 8,2%
Condimentos y otros productos alimenticios: 8,2%
Productos de panificación, cereales y pastas: 4,5%
Comidas listas para llevar: 1,7%
Verduras: 0,6%
Aceites: 0,6%
Carnes: 0,3%
Frutas: -5%
 
El porcentaje de productos con aumentos semanales volvió a aumentar, alcanzando el 41%, igual que el promedio de las últimas cuatro semanas. La volatilidad en las variaciones de precios aumentó respecto a la semana previa.
 
La inflación promedio continúa acelerándose: +1,4 puntos en la semana, trepando a 32,2% mensual promedio, mientras que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se ubicó en un 29,5%. Con cinco de las 10 categorías de alimentos relevadas por encima del promedio mensual, las carnes y los lácteos explican el 50% de la inflación mensual total.
 
Inflación récord
El índice de precios de diciembre de 2023, que incluye el efecto de la megadevaluación, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, fue del 25,5%, reveló este jueves el INDEC. Así. se duplicó la inflación respecto a la cifra de noviembre pasado, que había sido del 12,8%. Alimentos, salud y transportes, todos empujaron la cifra final con aumentos de alrededor del 30%. 
 
La altísima suba fue producto, por un lado, de la liberación y el fin de los acuerdos de precios impulsada por el Gobierno, tanto en el área de consumo masivo como de los combustibles y de los regulados. El otro factor clave fue la devaluación establecida por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre pasado, que implicó un salto en el tipo del 118% y conllevó a fuertes remarcaciones en todos los precios de la economía. El propio Milei afirmó que "si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito" de la política económica del Gobierno, cuando había hecho el mismo comentario si daba cerca de 30.
 
La inflación núcleo reflejó un fuerte aumento mensual: 28,3%. Fue el componente con mayor variación. Los regulados, con liberación de precios como en los combustibles, aceleraron a 20,7%, mientras que los estacionales a 12,8%.
 
Alimentos fue uno de los rubros con mayores aumentos, con una inflación mensual del 29,7%. De esta manera, cerró el año con una variación anual del 251%. Hacia el interior de este rubro, Carnes aumentó un 37% mensual, sumando 3,3 puntos al índice general por si solo. Lácteos sumó un punto, por su variación del 28% mes a mes.
 
Transporte y Salud acompañaron aumentando 31,7% y 32,6% mensual, respectivamente. En el otro extremo, Educación presentó la variación más baja del mes (6,2%). Más allá de ser la inflación mensual más alta después de febrero de 1991, es la inflación anual del 211% es la más alta desde junio del mismo año.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward