25 DE ABRIL 2024

Un exministro de Macri y un exfuncionario de Massa cargaron contra la suba de retenciones del oficialismo

Lunes 15 de Enero 2024

Ricardo Buryaile y Juan José Bahillo cuestionaron en redes sociales la suba de impuestos a las exportaciones planteada dentro de la Ley Ómnibus.
Juan José Bahillo - Ricardo Buryaile
 
En las últimas horas, Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura durante la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, y Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, se sumaron a las críticas contra el Gobierno por su intención de aumentar las retenciones a través de la Ley Ómnibus.
 
Si se aprueba la normativa, una veintena de productos quedarían con un 0% de derechos de exportación y el vino y el aceite esencial de limón con 8%. Además, actividades que no tenían retenciones pasarán a tributar el 15%, al igual que aquellos que estaban por debajo de dicha alícuota y la harina y aceite de soja que pasarán del 31 al 33% de retenciones.
 
"En el contexto de la peor sequía de la historia, con Sergio Massa bajamos a cero las retenciones a la mayoría de las economías. Ahora, este gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia con $36.500 millones y una megadevaluación quieren subirlas. #NoLaVen", aseveró Bahillo a través de X.
 
El exfuncionario hizo referencia a septiembre de 2023, cuando, en medio de la campaña presidencial, el exministro de Economía hizo una baja y quita a 0% para economías regionales, al mismo tiempo que suspendió hasta diciembre los derechos de exportación a los lácteos (con una prórroga hasta junio de este año).
 
En cuanto al trigo, el maíz y el grano de soja, Bahillo y Massa mantuvieron las mismas alícuotas, aunque sí redujeron del 33 al 31% los derechos de la harina y el aceite de soja tras los aportes de los exportadores en el marco del dólar soja.
 
Tweets de Buryaile y Bahillo sobre las retenciones
"Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir #retenciones (impuestos a la exportación). Después de 20 años subir DEX (#retenciones) es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas. Se condena la producción y el desarrollo local a las provincias alejadas de los puertos", agregó por su parte Buryaile.
 
"Subir DEX genera más daño a la previsibilidad de la inversión en la producción que los beneficios de recaudación que se quiere obtener y posterga el desarrollo de las provincias" advirtió el exfuncionario de Macri, quien recordó que "este año el gobierno con el clima favorable va a tener la segunda cosecha récord de la historia, recaudando más de lo previsto".
 
Luego, concluyó: "Necesitamos una señal clara de que estamos abandonando impuestos regresivos y #Antiexportación, para que haya más inversión en producción y fruto de esto más trabajo, mejores ingresos y el desarrollo del interior del país".
 
Por su parte, Fernando Vilella, secretario de Agricultura, justificó la medida y durante su exposición en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados argumentó: "No es lo que queremos, es una parte dentro de una emergencia".
 
El funcionario aseguró que desde el oficialismo se encontraron con "US$50.000 millones de importaciones que alguien autorizó" y defendió las retenciones señalando que "hacen que los consumidores locales tengan un menor precio". "Hay que verlo en el contexto", subrayó.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward