25 DE ABRIL 2024

Ley ómnibus: Diputados continúa el debate con representantes de la sociedad civil

Lunes 15 de Enero 2024

Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja retoman la discusión por el megaproyecto del Gobierno enviado al Congreso.
El secretario de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer, expuso esta tarde en el plenario de comisiones la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley ómnibus y, anticipó que el próximo 24 de enero, día del paro nacional anunciado por la entidad obrera, "Vamos a venir a apoyarlos para que tomen valentía para decirle no a la Ley Ómnibus y al DNU".
 
Por su parte, Hugo "Cachorro" Godoy , el secretario General de la CTA Autónoma indicó que la ley ómnibus que dispone la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, viola la Constitución. "La ley ómnibus concentra el poder público en pocas manos, eso es traición a la patria", aclaró.
 
"Avasalla el funcionamiento del Congreso, los derechos de los trabajadores, las economías regionales, el cuidado de la naturaleza y los bienes comunes, facilita y habilita el saqueo de los recursos y las riquezas que se generan en Argentina", indicó y aseguró que por esa situación, el paro del 24 de enero "será contundente".
 
La semana pasada, el oficialismo dio por concluida la etapa de presentación de funcionarios de las distintas áreas para defender la "Ley de Bases" en Diputados. En esa línea, en su búsqueda de descomprimir la tensión de recinto por los cruces con la oposición, es que abrió para este lunes y martes una instancia de participación en comisiones con representantes de sectores de la sociedad civil alcanzados por las disposiciones de la norma "ómnibus".
 
Diputados retoma el debate de la ley ómnibus que impulsa Javier Milei
A partir de las 10, arrancó el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales en un foro para que integrantes de empresas, asociaciones civiles, ONG's, y trabajadores de empresas privatizadas o sujetas a privatización, conformen un universo coral para nutrir de otras voces al debate, más allá de las estrictamente políticas y parlamentarias.
 
Cada invitado tendrá un espacio de cinco minutos para hacer sus observaciones, en un esquema que alternará presentaciones presenciales y virtuales, teniendo en cuenta que algunos de los referentes cuya participación está prevista son del Interior del país y solo pondrán volcar sus puntos de vista a distancia.
 
Luego de que la semana pasada hubiera fuertes cruces entre el diputado José Luis Espert y sus pares de la Izquierda y de UP, el Congreso implementó un nuevo sistema.
 
“La metodología que acordamos es de cinco minutos por cada expositor. A los cuatro minutos, nosotros vamos a avisar”, explicó el diputado nacional Gabriel Bornoroni. Y agregó: “A los siete minutos el sistema corta el sonido”.
 
De esta manera, el debate propio de los diputados nacionales se realizará a partir del miércoles. La presencia de representantes de la sociedad civil fue requerida por distintos bloques opositores. Sin embargo, no hubo novedades de la solicitud de Unión por la Patria, que pidió por la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor e ideólogo del proyecto Federico Sturzenegger.
 
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pronosticó que "la semana próxima, entre miércoles y jueves (de esta semana), se estaría emitiendo el dictamen", adelantándose a la proyección inicial que estipulaba como fecha el 24 de enero. El dictamen constituye la redacción final del proyecto de ley que será votado en el recinto.
 
"La idea es dictaminar lo antes posible y aprobar lo antes posible", agregó el legislador riojano y señaló: "No importa que sea martes, miércoles o sábado. Si se puede el sábado, también lo vamos a hacer. Es algo no está prohibido. Si se tiene que trabajar en esos días, desde la LLA no hay problema. Creo que desde los otros bloques tampoco".
 
La oposición reclamó para que exponga el ministro Luis Caputo en el debate por la ley ómnibus
En el comienzo del plenario de comisiones, varios diputados de la oposición reclamaron que el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, se apersone en el Congreso para dar información respecto del megaproyecto. A su vez, los legisladores solicitaron que se extienda la discusión algunas jornadas más.
 
En total, hasta el momento, fueron 15 los funcionarios que defendieron la iniciativa "ómnibus" de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", y respondieron más de 300 preguntas, a saber: el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el secretario ejecutivo de Gobierno de Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
 
También el ministro del Interior, Guillermo Francos; la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward