PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Paro de colectivos y trenes: cómo funcionará el transporte y otros servicios durante la marcha de la CGT

Miércoles 24 de Enero 2024

La medida de fuerza arranca a las 12 y habrá movilización al Congreso. El impacto en colectivos, trenes y vuelos.
El cese de actividades por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei comenzará al mediodía. Sin embargo, el funcionamiento del transporte tendrá una dinámica especial.
 
La huelga, a la vez, contempla una movilización desde la sede de Azopardo al 800 hacia el Congreso, donde se concentrará el reclamo sindical con un acto previsto para las 15.
 
En cuanto al transporte público de pasajeros, tal como lo dispusieron el gremio de los colectiveros de la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios, para garantizar el traslado de los manifestantes hacia Plaza Congreso, el servicio se prestará hasta las 19 y se reanudará con normalidad a partir de la 0 del jueves 25.
 
La misma situación se dará en las líneas de subte (la línea D permanece cerrada hasta marzo por obras), que no funcionarán desde las 19 del miércoles hasta el final del día.
 
Cancelaciones masivas en Ezeiza y Aeroparque
 
Si bien desde Aeropuertos Argentina 2000 anunciaron que tendrían operativos tanto Ezeiza como Aeroparque, en la web figuran como cancelados todos los vuelos que partían desde ambas terminales después de las 12. La única excepción es Flybondi, que trasladó toda la operación a Ezeiza.
 
Los gremios del sector aeronáutico ya habían anunciado que se plegarían al paro, cuestión que afectará la operativa de vuelos y aeropuertos a nivel nacional.
 
La semana pasada, por ejemplo, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció que “paralizará sus tareas desde las 12 hs hasta las 24 hs” y convocó a los trabajadores a la movilización.
 
En general, las aerolíneas habían comenzado a enviar notificaciones a sus pasajeros. Muchas de ellas ya están reprogramando sus vuelos y también ofrecen diferentes opciones, como cambios para volar otro día (dentro de un lapso determinado) o devoluciones, sin costo.
 
Aerolíneas Argentinas canceló 295 vuelos y reprogramar otros 26. "Inicialmente, los vuelos afectados estaban concentrados en la franja de 12 a 24 hs a raíz de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro definido por las centrales obreras. Sin embargo, APA extendió esta medida y sumó la franja de 00 a 12 hs, haciendo imposible la operación durante la jornada completa", sostuvo la empresa en un comunicado. Estimaron que el costo para la empresa de esta medida superará los USD 2,5 millones.
 
Por su parte, JetSMART decidió cancelar todos sus vuelos programados para el miércoles debido al paro general de la CGT. De esta manera, quedarán afectados 5.000 pasajeros que debían volar este miércoles 24 de enero.
 
"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", comunicó la lowcost.
 
La recomendación general para quienes tengan pasajes aéreos, sea cual sea la empresa, sigue siendo contactarse con la aerolínea, en caso de haber comprado directamente, o con la agencia de viajes.
 
Al ingresar hoy en la web de Aerolíneas, lo primero que se ve es la opción "Chequeá el estado de tu vuelo / Modificá tu reserva".
 
Otros servicios
 
En territorio porteño, al igual que en la provincia de Buenos Aires, los bancos atenderán al público hasta las 12. Esto es así porque la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a estos trabajadores, manifestó su adhesión al paro e instó a que los afiliados asistan a la protesta en el Congreso.
 
Por su parte, las entidades que representan a los bancos salieron a comunicar las sucursales estarán abiertas pese al paro.
 
Así lo manifestaron ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA en un comunicado conjunto. ABA representa a los bancos de origen extranjero, ADEBA a los de capitales privados, ABAPPRA a los públicos y cooperativos y ABE a la banca especializada
 
Aunque Armando Cavalieri confirmó que la Federación de Empleados de Comercio, el gremio con más afiliados de la Argentina, se sumará al paro, el miércoles todos los supermercados permanecerían abiertos.
 
Desde Coto confirmaron que todas las sucursales "permanecen abiertas y en horario normal".
 
Está confirmado que la recolección de residuos será un problema: no habrá desde las 12. A partir de esa hora tampoco seguirá el reparto de correo postal de las empresas privadas. En Correo Argentino, dependiente del Estado, habrá tareas parciales.
 
En cuanto a la atención médica porteña, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad afirmaron a Clarín que dado que la Asociación de Médicos Municipales se pliega, lo que hacen (como autoridad) "es garantizar el funcionamiento de todas las guardias y todas las áreas críticas".
 
Pero, aclararon con preocupación, "no van a funcionar los consultorios externos y se postergan las cirugías programadas". Desde Salud remarcaron que "también se reprogramarán los turnos de vacunación".
 
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló además que otros servicios, como el estacionamiento medido, funcionará con normalidad.
 
En cuanto a los taxis, señalaron que el servicio podrá verse afectado durante la jornada del miércoles 24. No obstante, el sistema EcoBici funcionará de manera habitual.
 
Con respecto a los peajes, van a funcionar normalmente. Recordaron que TelePASE es obligatorio en todas las autopistas de la Ciudad.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward