25 DE ABRIL 2024

A puertas cerradas en Olivos, la mesa chica del gobierno calificó como un “fracaso estrepitoso” al paro de la CGT

Por: Cecilia Devanna
Miércoles 24 de Enero 2024

Tras la movilización sindical el Presidente estuvo reunido con su hermana Karina y recibió a la ministra Patricia Bullrich; luego trató de “extorsionadores” a los jerarcas de la central obrera
Al caer la tarde todo era optimismo en el seno del Gobierno nacional después de la primera jornada de paro y movilización por parte de la CGT, a la que se acopló buena parte del kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, entre otros múltiples sectores. Fuentes cercanas al presidente Javier Milei calificaron el paro como “un fracaso estrepitoso” al considerar que “con toda la furia, el impacto fue del 1%” en el nivel de actividad.
 
“Este es un paro político, no es en defensa de los trabajadores, se hace para dañar al Gobierno”, fue la frase más repetida en el entorno presidencial. Sobre el final de la jornada Milei usó su cuenta de la red social X para consignar: “Nunca estuvo tan clara la elección. Hacemos los cambios o seguimos presos de estos extorsionadores”. Debajo publicó una foto del sindicalista Pablo Moyano y la frase en la que dijo que habría que tirar al ministro Luis Caputo al Riachuelo.
 
La jornada batió un propio récord de la CGT al hacerle el primer paro a un presidente a 45 días de asumir y comenzó apenas horas después de que el oficialismo obtuviera dictamen de mayoría en Diputados, paso fundamental para avanzar con su eventual aprobación. Dos motivos que en las filas libertarias se encadenaron en una lectura casi unívoca de que habían podido sortear dos grandes desafíos, en medio de la manifestación de fuerzas del sindicalismo y parte de la oposición.
 
Entre los motivos que despertaban el optimismo cerca del mandatario, que siguió la jornada desde la residencia oficial de Olivos, estaba el hecho que consideraban que el paro resultaba “muy conveniente la confrontación, ya que los que se oponen al proyecto pasan a quedar en la misma bolsa que los que han llamado al paro”.
 
En ese sentido fueron gráficos al resumir su mirada sobre lo sucedido durante este miércoles: “Fue un golazo por el fracaso del paro, por la confrontación que se plantea y porque alinea a los puristas, porque en su defecto quedan del lado de los que llamaron al paro”, dijeron fuentes cercanas al jefe de Estado. Quienes lo vieron al mandatario en las últimas horas relataron que está optimista, convencido y con la mira puesta también en las tasas de inflación semanales, otra variable que cuentan que le da mayor optimismo.
 
El otro punto positivo respecto de la jornada de este miércoles lo ubicaban en que el operativo de Seguridad, con la aplicación del protocolo antipiquetes, que consideraron “exitoso” al no haber tenido conflictos pese a la tirantez entre la central de trabajadores y el Gobierno, y la enemistad y los cruces verbales que antecedieron entre la ministra Patricia Bullrich y el sindicalista Pablo Moyano.
 
Bullrich siguió de cerca el operativo desde el Comando Unificado, situado en la Central de Policía, se mantuvo en comunicación con el mandatario y luego tenía en agenda ir a Olivos para conversar sobre la jornada. La relación entre ambos es excelente y en poco tiempo la excandidata a presidenta se convirtió en una de las personas de confianza del líder libertario.
 
Durante la jornada Milei, de acuerdo al cronograma que se trazó desde que se instaló en Olivos, trabajó desde allí, y por la mañana recibió a su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina, quien luego sí fue a trabajar a Casa Rosada, donde tiene su despacho en el primer piso, a metros del presidencial.
 
A lo largo de la jornada se habían ido sucediendo los mensajes vía X de los ministros, que el propio mandatario luego amplificó en sus redes sociales. Además de Bullrich, lo hicieron la canciller Diana Mondino (desde la cumbre del Mercosur en Paraguay), Luis Petri (Defensa) y Luis Caputo (Economía). “El paro no tiene justificación. Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chofer”, escribió en X Mondino, que también trató a los sindicalistas de “falsos representantes de los trabajadores”. Bullrich, por su parte, apuntó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al que le pidió “cumplir la ley, no violarla” y le recordó el reciente asesinato de la niña Uma Aguilera.
 
Desde Balcarce 50 calcularon una asistencia de 40 mil personas a la marcha de la CGT. Lejos de las postales que dejó la convocatoria frente al Congreso y más aún de los números de la central obrera, que estimó en 600.000 los asistentes a la marcha porteña. “Fue un paro raro”, decían también en referencia a la modalidad elegida, en la que el acto fue al mediodía y la interrupción del servicio de transporte público, a las 19.
 
El momento elegido por la central obrera, a 45 días de la llegada del libertario a la Casa Rosada, fue un récord que superó la marca anterior de Fernando de la Rúa, quien enfrentó una huelga general a los 74 días de iniciar su presidencia. La CGT venía de cuatro años de no haber hecho paros contra Alberto Fernández pese a la sostenida caída del salario durante la gestión del Frente de Todos. Todos esos elementos formaron parte del análisis que hicieron distinta fuentes de Gobierno sobre lo sucedido este miércoles.
 
“No hay diálogo posible con quienes no quieren que el país salga adelante. Este paro es un gran sinsentido, una complicación y pérdida de dinero para muchísimos argentinos”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, al descartar algún tipo de acercamiento con la CGT, la CTA y los movimientos sociales y políticos que impulsaron la medida de fuerza. Reiteró, además, la decisión del Gobierno de descontarles el día a los empleados públicos que participaron en la manifestación.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward