PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Los jubilados se preparan para otro año en rojo: cuándo llegaría el golpe más duro y de cuánto será el ajuste

Viernes 26 de Enero 2024

El grueso del recorte ocurriría en el primer cuatrimestre, por la ley actual y el empalme sin considerar el IPC de enero. Sería el séptimo año consecutivo de caída real en los haberes
Pese al cambio de movilidad de haberes que presentó el Gobierno en el proyecto de ley ómnibus remozado, las jubilaciones volverán a perder poder adquisitivo este año y el recorte significará un ajuste fiscal de entre 0,8 y 0,9 % del PBI, más del doble de lo proyectado por el Ministerio de Economía al presentar su plan de déficit 0. 
 
Buena parte del recorte ocurrirá en el primer cuatrimestre, antes de que empiece la actualización mensual por inflación.
 
Pese al cambio de movilidad de haberes que presentó el Gobierno en el proyecto de ley ómnibus remozado, las jubilaciones volverán a perder poder adquisitivo este año y el recorte significará un ajuste fiscal de entre 0,8 y 0,9 % del PBI, más del doble de lo proyectado por el Ministerio de Economía al presentar su plan de déficit 0. 
 
Buena parte del recorte ocurrirá en el primer cuatrimestre, antes de que empiece la actualización mensual por inflación.
 
Al ajustar haberes y prestaciones sociales por la ley de movilidad vigente en marzo, estos subirían en torno a 35%. Pero la inflación podría acumular 76% entre diciembre y febrero inclusive, según PxQ. Es, afirmó, el "problema heredado" de una fórmula de ajuste no devuelve poder adquisitivo con esta alta inflación.
 
Recorte real del 16,4%
 
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó una caída del PBI del 4% y una baja del 0,8% del Producto en el gasto en jubilaciones. "El recorte real de las jubilaciones aportaría el 16% del ajuste fiscal del 5% del PBI planteado como objetivo por el Gobierno para este año", afirmó el economista Nadin Argañaraz.
 
El Iaraf estimó que, incluso con el cambio de fórmula, el poder adquisitivo de los haberes caerá en torno a 16,4% este año, en un escenario de inflación decreciente que ayude a recuperar poder algo de poder de compra perdido en el primer cuatrimestre (una ventaja del ajuste mensual por IPC es que, si cae el índice de precios, los haberes tendrán una suba real al ajustarse por inflación pasada).
 
Será, escribió Argañaraz, "el séptimo año consecutivo de caída real" de las jubilaciones. "En el año 2024 perderían el equivalente a 3,8 jubilaciones mínimas del año 2017. Con esto, se daría que, en siete años, un jubilado con la mínima que cobra bonos terminaría perdiendo el equivalente a 13,2 jubilaciones mínimas de 2017", dimensionó.
 
Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, también estimó que la caída del gasto en jubilaciones podría llegar a 1% del PBI. "La licuación inicial es muy fuerte, con una inflación que, si todo sale relativamente bien, dará 60% en el primer trimestre", le dijo a El Cronista.
 
Claudio Caprarulo, director de Analytica, estimó una caída del gasto en jubilaciones aún mayor, de 1,4 puntos del PBI. Así y todo, afirmó, el cambio de fórmula "implicará 0,8% del PBI de mayor gasto en jubilaciones, respecto al que se estimaba con la fórmula previa". El Estado destinaría el 5,4% del Producto a pagar haberes.
 
El ajuste en jubilaciones es una de las patas principales del programa fiscal de Caputo, que también puja en el Congreso por subir las retenciones. El Gobierno sostiene que la caída en los haberes sería mayor con la fórmula actual (más bonos) que con el esquema de indexación que ofreció al los diputados, una vez que estos rechazaron darle al Ejecutivo la potestad para que los aumentos sean por decreto.
 
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward