PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El Gobierno lo niega, pero los gremios temen que se dolarice la economía

Viernes 26 de Enero 2024

La quinta licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas de 690 empresas por un valor nominal (VN) de u$s 2454 millones.
"De esta forma, el monto agregado suscripto del Bopreal Serie 1 hasta la fecha es de VN u$s 4096 millones, quedando disponible un monto remanente por hasta VN u$s 904 millones", señaló el Banco Central (BCRA) en un comunicado oficial.
 
El programa de subastas de la Serie 1 tendrá el martes y miércoles de la semana que viene su último capítulo, según anticiparon a Télam fuentes de la autoridad monetaria.
 
Los Bopreal son títulos que fueron diseñados por la máxima autoridad monetaria para despejar el stock de deuda comercial que tienen las empresas que importan en la Argentina con sus casas matrices o sus proveedores extranjeros.
 
Con los bonos, el Gobierno dice que aspira a estirar los plazos de pago en un contexto de bajas reservas internacionales y, al mismo tiempo, aspirar pesos en manos del sector privado.
 
Si bien en el Gobierno aseguran que la dolarización hoy no es un tema prioritario, lo cierto es que el Bopreal es un bono en dólares. Es decir, con el Bopreal se dolariza el pasivo del BCRA. Porque se empiezan a desarmar posiciones de plazos fijos para demandar ese bono, y al desarmarse los plazos fijos caerá como contrapartida el pasivo remunerado del BCRA (que pasará a tener un pasivo en dólares).
 
Al mismo tiempo, la dolarización fue una promesa de campaña de Javier Milei. Por lo tanto, puede no ser prioritaria en este momento, pero el mercado no la descarta.
 
Otros que no descartan la dolarización son los gremios. No la quieren, pero creen que va a pasar. Si bien el tema no surgió esta semana ni durante la marcha de la CGT ni durante el acto en el que habló Pablo Moyano, hay preocupación en los dirigentes sindicales porque están convencidos de que el Gobierno va a intentar dolarizar la economía este mismo año cuando ingresen al BCRA, los dólares de la cosecha.
 
La subasta de ayer más que duplicó el resultado de la tercera licitación del Bopreal, que con u$s 1179 millones había sido la más exitosa hasta el momento. El buen resultado registrado se explica por tres motivos principales: una mayor certeza sobre el volumen y los precios en el mercado secundario; la superación de trabas operativas; y el incentivo a entrar por la eximición del Impuesto País para quienes suscriban Bopreal hasta el 31 de enero.
 
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward