PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Los salarios crecieron 9,1% en noviembre y quedaron por debajo de la inflación del 12,8%

Viernes 26 de Enero 2024

Hasta el penúltimo mes de 2023, los sueldos avanzaron 144,3% interanual contra una inflación de 160,9%. Así lo informó el INDEC.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este viernes el Índice de Salarios de noviembre, que arrojó un aumento del 9,1% en los sueldos promedio de los trabajadores. El dato se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 12,8%.
 
En el anteúltimo mes del año, la variación interanual se ubicó en 144,3% y acumuló 132,1%. En tanto, el crecimiento se debe a los aumentos de 9,9% en el sector privado registrado, de 7,8% en el sector público y de 8,3% en el sector privado no registrado.
 
Los datos muestran que tanto el sector privado como el público perdieron frente a la inflación. Además, el índice general estuvo casi cuatro puntos por debajo del aumento del 12,8% en noviembre. Los salarios también aumentaron un 144,3% interanual en comparación con una inflación del 160,9%.
 
Lo salarios perdieron contra la inflación en noviembre del 2023. (Gráfico: INDEC)
 
Salarios: cómo le fue a cada sector de enero a noviembre del 2023
Contra noviembre de 2022, según el INDEC, las remuneraciones promedio de los trabajadores en el mismo mes se ubicaron de la siguiente manera:
 
- Durante el anteúltimo mes del 2023, el sector registrado aumentó un 9,2% y el acumulado del 2023 fue del 152,7%
 
- El sector privado registrado tuvo un aumento del 9,9% y la variación acumulada fue del 139,4%.
 
- Para los trabajadores del sector público hubo un incremento del 7,8% en noviembre y una variación acumulada en los primeros once meses del 135,6%.
 
- En el sector privado no registrado, la suba fue del 8,3%, en tanto que la acumulada de enero a noviembre fue del 100%.
 
La inflación de noviembre fue de 12,8%
La inflación de noviembre fue de 12,8% y acumuló 160,9% en el último año. En los primeros once meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 148,2%, informó el INDEC.
 
La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con los mayores aumentos en aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas, verduras, tubérculos y legumbres-.
 
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de precios de las carnes y derivados, aguas, gaseosas, jugos, pan y cereales.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward