PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Trasciende la nueva versión de la Ley Ómnibus, con las modificaciones que concedió el Gobierno

Lunes 29 de Enero 2024

El texto modificado tiene más de 300 artículos menos. Quita el paquete fiscal y previsional como prometió el ministro Luis Caputo, entre otros cambios
El Gobierno hizo trascender este domingo la que sería la versión final del texto de la Ley Ómnibus, que contaría con el consenso de sectores dialoguistas de la oposición como para ser tratado y aprobado desde este martes en la Cámara de Diputados.
 
El nuevo documento -que trascendió desde fuentes legislativas de La Libertad Avanza, pero no tuvo aval explícito desde el Poder Ejecutivo- deja afuera, según fuentes libertarias, "más de 300 artículos" con respecto a la versión original.
 
Principalmente, del texto del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" se quitó el paquete fiscal y previsional, de acuerdo a lo explicitado este viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo.
 
En rigor, el texto que trascendió ahora tiene 386 artículos contra los 664 que tenía la primera versión del proyecto de ley que entró al Congreso.
 
Pero también hubo otros cambios: ya no figuran otros puntos consensuados con la oposición, como el capítulo sobre salud pública, el régimen de hidrocarburos, el dedicado a la defensa de la competencia, el de legislación sobre medio ambiente o la posibilidad de disolver organismos como el CONICET, entre otras concesiones.
 
No obstante, la norma mantendría el espíritu de otro punto que generó rispideces para el apoyo de la norma: aún menciona la solicitud de delegación de facultades del Poder Legislativo al Presidente, aunque se habla de un plazo de un año y podría tener limitaciones.
 
Tras haber quitado el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, la oposición "dialoguista" mostró su conformismo pero manifestó que aún faltaban lograr nuevos consensos con el oficialismo, es este caso, en lo referido a limitar las facultades que el Parlamento delega en el Presidente y en el capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.
 
Es en este contexto que una importante fuente libertaria deslizó que estarían dispuestos a restringir la autoridad de Milei para "legislar" en lo fiscal y previsional. Y que esas reformas, como la nueva fórmula jubilatoria o los cambios en Ganancias, se podrían tratar en sesiones ordinarias. "Si hacemos eso ¿Van a acompañar o van a seguir esperando qué?", se preguntó ante la consulta de Clarín.
 
Más allá de estas tensiones internas, en el oficialismo buscan lograr consensos para dar media sanción a una normativa que, aunque desguazada, consideran un paso clave en la señal de gobernabilidad que necesitan enviar a los mercados.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward