PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Importaciones por courier: el Gobierno prepara cambios para el "puerta a puerta"

Lunes 29 de Enero 2024

El nuevo cupo para regularizar la deuda comercial de las pymes junto con el Bopreal generan alivio, sin embargo, el sector demanda actualizar otro régimen. Los avances.
A partir de la información que arrojó el Padrón de Deuda Comercial con el exterior y, en línea con el mayor interés que despertó la última serie del Bopreal y la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, el Gobierno dio un paso clave para liberar una barrera financiera que aún frenaba las importaciones.
 
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), conjuntamente con la Secretaría de Comercio de la Nación, respondieron a un reclamo de sectores pyme que comenzó a escalar en los despachos oficiales en los últimos días, por la imposibilidad de regularizar la deuda con proveedores del exterior para seguir importando.
 
La deuda, que finalmente cerró en u$s 42.600 millones, luego de descontar cerca de u$s 8.500 millones que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios, permitió trazar una perspectiva sobre las necesidades del sector y, definir una nueva herramienta de pago.
 
En ese sentido se anunció que cerca de 10.000 empresas dentro de la categoría micro, pequeña y mediana (MiPyME) con deudas declaradas por hasta u$s 500.000 podrán acceder al mercado de cambios para cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos 3 meses.
 
El análisis de la información registrada reveló una alta atomización de la deuda que compromete a más de 5.100 micro pymes, cerca de 3900 pequeñas y 1000 medianas, lo que representa casi un 80% del universo total de MiPyMEs y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.
 
Más demandas
 
En simultáneo al "cupo" para cancelar deuda, los sectores productivos elevaron pedidos al Gobierno para incrementar el tope al que hoy se realizan micro importaciones vía Courier que en la gestión anterior de bajó de u$s 3000 a u$s 1000 por mes.
 
Aunque este régimen se asocia a la posibilidad de hacer compras simples a través de las grandes plataformas como Amazon, AliExpress o eBay, se trata de una solución dinámica para traer del exterior, piezas, partes, repuestos o insumos para la industria.
 
Por ahora, la resolución 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio que creó el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), dejó afuera a las "mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales".
 
Este es otro de los planteos que llevaron al titular de Comercio, Pablo Lavigne, dirigentes empresariales nacionales y de entidades sectoriales que pidieron elevar "al menos" a u$s 3000 el tope para ingresar bienes del exterior y eximirlos del pago en 4 cuotas que rige para la mayoría de las importaciones.
 
"Por los intereses que cobra el banco, pagar un servicio de u$s 800 en cuatro cuotas es inviable", resumió una fuente. 
 
"Habrá novedades pronto", indicaron desde el área de Comercio Exterior de Nación y destacaron que "la prioridad estuvo en poner al día la deuda para normalizar el flujo de importaciones".
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward