25 DE ABRIL 2024

El impuesto PAÍS es la nueva estrella de AFIP: su recaudación voló 1.252%

Viernes 02 de Febrero 2024

Está en el nivel histórico más alto desde su creación. Un 30% va a un fondo fiduciario para obras en las provincias, pero el Gobierno quiere quedarse con el 100%.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) nació en el marco de la emergencia económica que pidió Alberto Fernández al Congreso con la finalidad de encarecer el precio del dólar oficial y así desalentar la compra para atesoramiento. Pero, con el tiempo, se fue convirtiendo en una nueva fuente de recursos para el Estado.
 
De acuerdo con los datos de la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), en enero el tributo registró un incremento de la recaudación del 1.252% respecto de enero del 2023.
 
Varios factores influyeron para que se consolide relativamente esta nueva fuente de recursos. Uno de ellos es el aumento de la alícuota, y la otra la devaluación.
 
Y todo ello, a su vez, disparó una fuerte pelea del presidente Javier Milei con los gobernadores de las provincias acerca de la manera en que se reparte su producido.
 
Hasta ahora, si no media ningún cambio, el Impuesto PAÍS es de asignación específica. El 70% queda en la ANSES y el PAMI y el 30% va a un fondo fiduciario para hacer obras en las provincias.
 
¿En qué consiste el impuesto? Es una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales que se hacen en el mercado local. Al principio era solo para la compra de billetes para atesoramiento y para el pago de servicios al exterior, y ahora es casi todo. Es decir, que cuando una empresa solicita al BCRA que le venda dólares para importar, también está abonando el tributo.
 
Recaudación récord
AFIP informó el jueves que el Impuesto PAÍS recaudó en enero $469.199 millones con una variación anual de 1.252,6%.
 
El mayor ingreso se encuentra incidido favorablemente por “la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones”.
 
“A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a los meses anteriores, debido al incremento del tipo de cambio, y el aumento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior”, indica el organismo.
 
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló en su último informe que “luego del fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto PAÍS de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, la recaudación del tributo se disparó”.
 
“En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo. A días de la asunción del nuevo gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. Como resultado, la recaudación del tributo en enero trepó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real”, afirma el reporte.
 
Impuesto PAÍS: la pelea con los gobernadores
La disputa con los gobernadores de las provincias en torno del nuevo impuesto estrella tiene como origen el reclamo de compensación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias que los propios gobernadores avalaron en 2023, para que el 99% de los trabajadores que pagaban dejaran de hacerlo.
 
Los gobernadores habían acordado con el ex ministro de Economía, Sergio Massa, coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que fue rechazado por Milei. Luego de ello se pensó en el Impuesto PAÍS.
 
En el encadenamiento de entredichos, un elemento a tener en cuenta es que en el paquete de la ley ómnibus, Milei solicita modificar la asignación específica para quedarse con el 100% de los fondos. Eso abre un nuevo foco de conflicto con los gobernadores que no quieren perder el 30% de los recursos para obras.
 
Pero además de ello, la idea que comenzó a dar vueltas es la de hacerlo un impuesto coparticipable. Eso implicaría que su producido sería de transferencia automática y que se repartiría un 56% para las provincias. Pero en ese caso, los que perderían serían los jubilados, que hoy reciben el 70% del impuesto.
 
Al ser consultado sobre el punto, el diputado Ricardo López Murphy consideró que el Impuesto PAÍS “tiene que sacarse” por considerarlo distorsivo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward