25 DE ABRIL 2024

Javier Milei inicia su gira por Israel para condenar el terrorismo y luego va a Italia y al Vaticano

Por: Cecilia Devanna
Lunes 05 de Febrero 2024

En un viaje de alto voltaje político, el líder libertario visitará Tel Aviv y Roma; se encontrará con Netanyahu, Herzog, el papa Francisco, Meloni y Mattarella
El presidente Javier Milei emprendió hoy su segunda gira internacional. En un vuelo de línea, el líder libertario partió a primera hora de la tarde desde el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a Tel Aviv, Israel, su primera escala de la gira que lo llevará a Roma, Italia, donde a comienzos de la semana próxima visitará también el Vaticano para tener una audiencia privada con el papa Francisco después de las críticas que le enrostró y de admitir diferencias. Luego de eso, el mandatario y el Sumo Pontífice hablaron el pasado 20 de noviembre, un día después del triunfo de Milei en segunda vuelta.
 
Previo a despegar el Jefe del Estado manifestó su apoyo y solidaridad a Israel ante “los ataques del grupo terrorista Hamas”, y a su vez instó a “seguir profundizando y fortaleciendo los lazos comerciales”.
 
Milei viaja acompañado de su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino, y el rabino Axel Wahnish, impulsado para ser el embajador en Israel. En Italia, adonde arribará el sábado, se sumará la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Interior, Guillermo Francos.
 
En territorio israelí, Milei se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente, Isaac Herzog. Desde este martes ya tendrá agenda oficial. En Italia, en tanto, además de ver al Sumo Pontífice se entrevistará con la primera ministra, Giorgia Meloni, y el presidente de ese país, Sergio Mattarella. El viaje de Milei es el primero de un mandatario argentino a un territorio en guerra, como es de Israel, tras el ataque de Hamas, en octubre pasado. El viaje tiene además una fuerte connotación personal para el mandatario, por su cercanía con el judaísmo, religión a la que se volcó con dedicación y de la que es un estudioso.
 
Este martes, poco después de su arribo, previsto para las 14:30 hora local, Milei visitará el Muro de los Lamentos, en Jerusalén. Allí el mandatario será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz y entre las actividades se incluirá la firma de libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel con el Rabino Axel Wahnish, y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre, en el brutal ataque terrorista de Hamas. Milei tiene una postura férrea contra el terrorismo, punto que condenó en distintas oportunidades. La última de ellas el pasado viernes 26, cuando se conmemoró el Día Internacional del Holocausto. Allí pidió la liberación de los secuestrados por Hamas, entre los cuales hay argentinos, y se comprometió a trabajar para terminar con la impunidad en los atentados a la AMIA y la embajada de Israel, de los que este año se cumplen 30 y 32 años respectivamente.
 
El mandatario tiene en agenda visitar los Túneles del Kotel. Luego será su encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog. Será en la Residencia Oficial, en Jerusalén. Allí habrá una reunión bilateral y otra reunión ampliada de la que participarán la comitiva y el Encargado de Negocios.
 
Para el miércoles está previsto el encuentro privado de Milei con Netanyahu, en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalén. Milei y Netanyahu hablaron por primera vez, días después del triunfo de Milei en las elecciones. Entonces, el israelí lo consideró calificó como “un verdadero amigo del pueblo judío” y lo invitó a visitar al país, lo que finalmente se concreta ahora.
 
Al igual que con Herzog, el cónclave incluirá una reunión bilateral y otra reunión ampliada con la comitiva. Para ese día también está prevista una visita guiada al Museo del Holocausto “Yad Vashem”. El mandatario participará de la plantación de árbol en “El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael” y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén.
 
Luego Milei tiene previstos encuentros privados con el empresario mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic. También habrá reuniones con los rabinos principales de Israel, Itzjak Yosef y David Lau. Luego mantendrá otro con el rabino David Abujatzera.
 
La comitiva, por su parte, tendrá reuniones, en el caso de Mondino, con el ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat, titular de Innovación, Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis y el de Agricultura y Desarrollo, . Avi Dichter.
 
Para el jueves está prevista la bendición del Rabino Osher Vai y la visita al Kibutz Nir Oz, uno de los más afectados por el ataque de Hamas. El mandatario también mantendrá un encuentro junto a su comitiva con familiares de secuestrados por la organización terrorista. La despedida del país será en el Muro de los Lamentos.
 
De Israel, Milei y su comitiva viajarán a Roma, donde se sumarán Francos, Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.️ El domingo 11 participarán de la ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, quien se convertirá en la primera santa argentina. Al día siguiente, Milei tendrá audiencia con el papa Francisco para luego reunirse con con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Más tarde, ese mismo día, se reunirá con el presidnente Italiano, Sergio Mattarella y luego con Primera Ministra, Giorgia Meloni.
 
Durante la semana en la que Milei esté de gira, la Presidencia del país quedará a cargo de Victoria Villarruel.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward