25 DE ABRIL 2024

Alimentos: en muchos rubros se puede comprar menos de la mitad que hace un año con el salario promedio

Por: NATALIA MUSCATELLI
Martes 06 de Febrero 2024

Son datos a noviembre, los últimos oficiales, por lo que el deterioro del poder adquisitivo siguió empeorando. Azúcar, fideos y carnes son los que más aumentaron.
La erosión del poder adquisitivo para la compra de casi todos los bienes y servicios se hace cada vez más evidente frente a una inflación del 211% anual que, además, aumenta en forma mucho más acelerada que los ingresos.
 
Según los últimos datos oficiales disponibles, el salario promedio de un trabajador registrado (según la escala RIPTE) aumentó 142% en noviembre de 2023 frente al año anterior, contra una inflación que resultó 160% más alta en el mismo periodo.
 
Pero en el caso de los alimentos, ese deterioro del salario es mucho más notorio. Así, en noviembre del 2022, con el salario promedio de $ 184.210,25 ese trabajador podía comprar 451 kilos de pan mientras que en noviembre pasado, la cantidad se redujo a 291 kilos.
 
Se trata de un cálculo bastante conservador, teniendo en cuenta que no incluye la inflación de diciembre, cuando el INDEC informó un alza histórica del 25,5% y la de enero de este año, que todavía no se conoce oficialmente, pero los economistas ya la estiman en el 20%. Es decir que, teniendo en cuenta la estampida inflacionaria que se dio tras la asunción de Javier Milei y la liberación de los precios, la merma en el poder de compra es aún mayor.
 
Si se mide en kilos de harina, otro insumo importante de la canasta familiar, la capacidad de compra del mismo trabajador pasó de 1.309 kilos hace un año a los actuales 907 kilos.
 
En los artículos donde menos se notó el deterioro del poder de compra fue en las botellas de aceite de girasol, que se mantuvieron en 253 unidades de 1,5 litros cada una en noviembre pasado y sumaban 224, en el mismo mes del año anterior. Pero a partir de diciembre ese producto pegó un salto, por lo que la paridad tampoco se mantuvo
 
También en la leche fresca, la diferencia en la cantidad de unidades fue menor que en otros productos. Resultaron 876 litros versus 727 el año anterior.
 
El ejercicio está hecho tomando los valores del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el INDEC para el Gran Buenos Aires (GBA). Y da cuenta de que, en muchos de los alimentos, el mismo salario permite comprar ahora prácticamente la mitad de unidades.
 
Entre los ejemplos de productos que cayeron a la mitad en la posibilidad de ser comprados, también figura el azúcar, que de $ 254,41 pasó a costar $ 1.308,43 el kilo, según el organismo estadístico. Esto significa que con los $ 447.079,57 que implica el salario promedio actual, un consumidor puede comprar 447 kilos, cuando hace un año, accedía con ese monto a unos 724 kilos.
 
Otro ejemplo puede notarse en los huevos. Hace un año, el salario promedio permitía comprar 464 docenas y según el último registro oficial, resultaron 275 las docenas equivalentes al poder de compra del mismo salario actualizado.
 
La comparación se aplica a la carne picada: 261 kilos frente a los 142 que se pueden comprar actualmente; al pollo (431 vs 270 kilos); a los fideos guiseros: 999 paquetes de 500 gramos vs 444) y a las papas: 891 kilos y 625, respectivamente.
 
Estos son sólo algunos ejemplos que se replican en la totalidad de la canasta, dado que los alimentos vienen aumentando por encima de la inflación general. De acuerdo con el último informe oficial, la inflación acumulada llegó en diciembre del 2023 al 211,4% y el rubro de los alimentos y bebidas creció 251,3% en el mismo lapso.
 
¿Se frena el aumento en los alimentos?
Según los datos que maneja la consultora LCG, al medir precios en supermercados, en la última semana de enero, el indice de precios del rubro se desaceleró 2,4 puntos respecto de la semana anterior. No obstante, la suba promedia 17,8% en las últimas 4 semanas y 10,7% punta a punta en el mismo período. Según los analistas, el índice de alimentos “descarnizado” promedia una suba de 20,3% mensual.
 
Según la consultora Focus Market, que analiza la evolución de los precios en los autoservicios, los productos que más aumentaron entre enero 2024 y enero 2023 fueron: arroz (581,2%), conservas (521,4%), suavizantes (495,3%), puré (468,7%), Chocolatados (460%), condimentos (4567%), desodorante de ambiente (440,2%), edulcorantes (431%), lavandina (417,3%) y azúcar (410,1%).
 
La consultora destaca que “dentro del total de productos de consumo masivo, las categorías que más aumentaron en enero fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9% y 40,5% respectivamente. A su vez, son dos de las categorías más resentidas en su nivel ventas en las góndolas”, detalló Damián Di Pace director de la consultora.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward