25 DE ABRIL 2024

Guillermo Francos busca acercar posiciones y propuso coparticipar otro impuesto

Martes 06 de Febrero 2024

El ministro del Interior mantuvo encuentros con legisladores y gobernadores, luego de que rechazara la coparticipación del impuesto PAIS.
Antes de que se retome el debate en la Cámara de Diputados, que trata en particular artículo por artículo la ley ómnibus, el ministro del Interior Guillermo Francos mantuvo una serie de encuentros con legisladores de bloques dialoguistas y gobernadores, en un intento de recomponer un vínculo con las provincias que se resquebrajó luego del fallido acuerdo de la semana pasada en el CFI.
 
Después de confirmar la negativa del presidente Javier Milei a coparticipar el impuesto PAIS, una de las condiciones que pusieron algunos gobernadores para acompañar los distintos artículos de la ley de “Bases”, Francos propuso la posibilidad de coparticipar otro tributo y deslizó que podría ser el “impuesto al cheque”, una propuesta que ya habían aportado los mandatarios peronistas.
 
También se comprometió a reflotar el debate por una nueva fórmula jubilatoria. Sin embargo, según pudo saber Ámbito, la recepción de parte de las provincias no fue la esperada. “Hay mucha desconfianza de los Gobernadores con la Casa Rosada”, resumió una fuente.
 
La relación entre las provincias y el Gobierno sufrió un traspié la semana pasada, luego de una reunión que los gobernadores mantuvieron con Francos en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que trascendió la noticia de que se había llegado a un acuerdo en coparticipar el 30% del impuesto PAIS. Sin embargo, momentos más tarde, desde Nación se desestimó esa versión y se aseguró que los temas fiscales se discutirán en otro paquete de leyes.
 
Este desenlace erosionó la credibilidad de Francos de cara a los mandatarios provinciales y lo colocó en una situación compleja para negociar hacia adelante. Tampoco ayudaron las declaraciones del presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala, ni las chicanas que postea en sus redes el Presidente.
 
Las reuniones de Francos en el Congreso
Durante la mañana del martes, previo al reinicio de la sesión en Diputados para el tratamiento de la ley ómnibus, Francos mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Martín Menem. Al encuentro también fueron convocados los diputados Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR), quienes acompañaron al oficialismo durante la votación en general.
 
La bancada de La Libertad Avanza con el presidente del bloque Oscar Zago a la cabeza, había juntado antes a sus legisladores y también tuvo encuentros con el resto de los espacios llamados dialoguistas con el objetivo de que la discusión en particular de cada artículo pueda avanzar.
 
El objetivo era acercar las posiciones en referencia a distintos artículos puntuales de la ley ómnibus. Sobre todo, luego de que Francos asegurara que Milei "no va a coparticipar" el impuesto País, porque es un "impuesto transitivo", aseguró que se está trabajando para "levantar el cepo" y señaló que es necesaria "una reforma laboral".
 
Este hecho impactó en los espacios que cuentan con legisladores que dependen directamente de gobernadores que se ven afectados por un menor traspaso de fondos desde Nación.
 
Más leña al fuego
Lejos de calmar los ánimos, las declaraciones del presidente provisional del senado el libertario Bartolomé Abdala echaron leña al fuego al definir a los gobernadores como "animalitos de gastar".
 
La respuesta, en esta ocasión, llegó desde la Patagonia. El rionegrino Alberto Weretilneck consideró que "jamás en 40 años desde el regreso de la democracia, un Gobierno Nacional agredió y le faltó el respeto a las Provincias como padecemos desde el 10 de diciembre".
 
En su cuenta de la red social X, Weretilneck dijo: "Que el presidente provisional del Senado nos insulte a los Gobernadores y nos trate de ‘animales’ no es un ataque a quienes fuimos elegidos por el voto popular, es un agravio y una falta de respeto a los millones de provincianos que todos los días construimos la República".
 
En esa tónica, el dirigente de Juntos Somos Río Negro (JSRN) consideró que los llaman “animalitos de gastar” porque "garantizan el derecho a la educación y 'gastan' para "darle seguridad y salud gratuita a nuestro pueblo".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward