25 DE ABRIL 2024

El costo de la construcción aumentó 33% en diciembre y esperan un fuerte impacto en la actividad del sector

Martes 06 de Febrero 2024

En el último mes del año la construcción cayó 12,2 por ciento. En el último año los materiales de la construcción tuvieron una suba de casi 300 por ciento, según el Indec
El costo de la construcción aumentó un 33% en diciembre y amenaza con implicar un fuerte impacto en la actividad del sector. Según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, en el último mes del año los materiales tuvieron un incremento de 41,50% y la mano de obra, un 11,40 por ciento.
 
Los números de diciembre representan una aceleración muy marcada respecto a noviembre, cuando el costo de la construcción había aumentado 17,20%, mientras que los materiales lo hicieron en 19,60% y la mano de obra un 11,20 por ciento.
 
Según fuentes del sector, ese índice provocará un impacto en la actividad, que ya experimenta una contracción de acuerdo a cifras oficiales, en un contexto de fondeo para obras públicas que estará fuertemente restringido por decisión del gobierno nacional para llegar al déficit cero este año.
 
El índice CAC, por caso, es el que su utiliza para valuar los costos de los proyectos de obra pública, de algunos alquileres y de contratos privados, principalmente como mecanismo de actualización de contratos de construcción.
 
El Indec había informado, por su parte, que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre había registrado una suba de 30,1% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 48,3% en el capítulo “Materiales”, de 9,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 21,3% en el capítulo “Gastos generales”.
 
El aumento en los materiales de la construcción, en términos anuales, fue de 297 por ciento a lo largo de todo 2023. El de mano de obra -que comprende el costo de la mano de obra de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contraincendios, instalación de gas e instalación eléctrica- fue de 151,8%, mientras que en gastos generales el aumento acumulado del año fue 192 por ciento, estos dos últimos por debajo de la inflación general.
 
El Indec informó este martes, en tanto, el índice de actividad de la construcción el último mes de 2023. En diciembre hubo una caída de 12,2% en comparación con ese mes del año anterior. Y en el acumulado de todo el año, el retroceso fue de 3 por ciento. En ese informe se observaron subas en el acumulado durante 2023 del 8,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,6% en pinturas; 3,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 0,6% en hormigón elaborado.
 
Según fuentes del sector, ese índice provocará un impacto en la actividad, que ya experimenta una contracción de acuerdo a cifras oficiales, en un contexto de fondeo para obras públicas que estará fuertemente restringido.
 
Mientras tanto, se registraron bajas de 11% en artículos sanitarios de cerámica; 9,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en asfalto; 7,6% en ladrillos huecos; 7,4% en yeso; 6,6% en cales; 6,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 3 % en cemento portland; y 1,2% en placas de yeso.
 
En cuanto a las expectativas del sector, entre los que realizan principalmente obra privada, el 40,8% anticipó que la actividad disminuirá durante el primer trimestre, contra solo un 6,1% de los encuestados por el Indec que anticipó una mejora, mientras que el restante 53,1% no anticipó mayores cambios. En tanto, entre los que realizan obra púbica, el 77,4% estimó que la actividad disminuirá, frente al 2,8% que consideró que habrá un incremento, mientras que el 19,8% no anticipó cambios.
 
Un informe de la consultora LCG aseguró que esperan que “la tendencia a la baja en el sector de la construcción, que se intensificó durante el último mes del año pasado, persista. La suspensión de la obra pública y la incertidumbre están teniendo un impacto directo en esta actividad. No obstante, es probable que esta disminución sea menos pronunciada en el próximo mes, dado que muchas de sus repercusiones ya se manifestaron durante diciembre”, mencionó.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward