25 DE ABRIL 2024

El Gobierno negó que el proyecto de una diputada oficialista para derogar el aborto legal sea iniciativa de Milei

Jueves 08 de Febrero 2024

El vocero presidencial se refirió al texto que presentó la libertaria Rocío Bonacci; ya había sido criticado por dirigentes de varios bloques
En su conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la decisión de discutir la derogación de la ley de aborto legal “no está en la agenda del Presidente”. “Estamos preocupados, abocados y trabajando sin descanso en otros temas muchísimo más urgentes y, si se quiere, relevantes que este. [La iniciativa] no está impulsada por el Poder Ejecutivo”, agregó.
 
Tras ello un legislador de la bancada libertaria explicó a LA NACION: “El proyecto lo presentó Rocío [Bonacci], le pidió la firma a algunos diputados del bloque y el Ejecutivo no tiene nada que ver con esto. No se le consultó ni nada”.
 
Ambos comentarios tuvieron lugar luego de que este lunes la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Rocío Bonacci presentara un proyecto para derogar la ley de aborto, que fue aprobada por el Congreso a fines de 2020. “Es una discusión estrictamente legislativa, que fue presentada por la diputada”, ratificó Adorni.
 
El texto oficialista define al aborto como un “delito” y (a diferencia de lo que establece el Código Penal desde 1921) no contempla que queden exceptuadas las violaciones como no punibles. De esta forma, impulse a que quede a discrecionalidad de los jueces. “Podrán disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, establece el documento.
 
Respecto de la “no punibilidad de los abortos de embarazos originados en una violación”, la iniciativa argumenta que se elimina esa causal “por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica”.
 
Por otro lado, y como es habitual, el funcionario se refirió a las últimas medidas aplicadas por el Gobierno en pos de reducir los gastos del Estado. “Durante enero se redujeron un 98% las trasferencias discrecionales a provincias. De esta forma, estamos transparentando un sistema que se usaba solo para hacer política y se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales que buscaban beneficios y para el empleo militante. Si todos hacemos un esfuerzo, también tienen que hacerlo los gobernadores”, lanzó.
 
En la misma línea, destacó la nueva implementación del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, que decidió reestablecer el protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales. “Bullrich lo había aprobado durante su anterior gestión como ministra de Seguridad y la antropóloga (Sabina) Frederic lo sacó a los 10 días de asumir. Es una mala noticia para los delincuentes”, afirmó al apuntar contra la exministra de Seguridad durante el gobierno de Alberto Fernández.
 
El vocero también defendió el recorte a los subsidios del transporte público que anunció el Gobierno este jueves. “Todo está en línea con la reducción de los diferentes subsidios. El objetivo es lograr una equidad a lo largo y ancho del país, y dejar de beneficiar a unos para perjudicar a otros”, explicó antes de agregar: “Vamos a tratar de que le llegue el subsidio a quien lo necesite. La lógica es que quien necesite viajar lo pueda hacer”.
 
La reacción ante el proyecto para derogar el aborto legal
Legisladores de Hacemos Coalición Federal, PRO, Unión por la Patria (UP), Frente de Izquierda y hasta del oficialismo criticaron la propuesta de derogar la ley del aborto legal, que hasta ahora sembró más sorpresas y dudas que apoyo.
 
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de UP, escribió en su cuenta de X que “los derechos conquistados no van a ser arrebatados”. “Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez”, apuntó la legisladora.
 
También mostró su descontento la legisladora Myriam Bregman, del Frente de Izquierda. “Se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada”, afirmó en sus redes.
 
Al mismo tiempo, el funcionario oficialista Carlos D’Alessandro, diputado de LLA por la provincia de San Luis, afirmó en una entrevista con el canal IP Noticias que se estaba enterando en ese momento del proyecto. “No creo que sea necesario ahora, el contexto no da para esto”, dijo.
 
En tanto la diputada de Pro, Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras de la legalización del aborto durante su debate, también utilizó su cuenta de la red social X para rechazar la presentación.
 
 
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward