25 DE ABRIL 2024

Discapacidad: actualizan aranceles para el sistema de prestaciones

Jueves 08 de Febrero 2024

El Ministerio de Salud y Agencia Nacional de Discapacidad resolvió una actualización de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
El Ministerio de Salud y Agencia Nacional de Discapacidad resolvió una actualización de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, en dos tramos acumulativos. Así lo definió la Resolución Conjunta 1/2024 publicada en Boletín Oficial.
 
La actualización se dará de la siguiente manera:
 
- 20% para el mes de enero de 2024
 
- 10% para el mes de febrero de 2024
 
Al mismo tiempo se reconoce un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable, a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica.
 
Discapacidad: la actualización se da tras los reclamos
Organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros colectivos se movilizaron en diferentes provincias del país en reclamo por las prestaciones. Por esta razón, entregarán un petitorio en la quinta presidencial de Olivos en el que solicitan se actualicen los aranceles de prestaciones y del transporte del sector.
 
Las organizaciones arribaron a la Quinta de Olivos alrededor de las 9:30 hs para hacer entrega al presidente de la Nación, Javier Milei, quien se encuentra de viaje en Jerusalén, un petitorio en el que se explica la situación que viven las instituciones y el transporte "que hace inviable seguir prestando el servicio durante este año, en razón de la inflación anual de 220% mientras se dieron un aumento de 120% para los aranceles", explicaron.
 
Desde la entidad sostuvieron que los últimos aumentos de Andis son de un 10% en noviembre del año pasado, un 20% en enero y un 10% en febrero que "será cobrado para afrontar las responsabilidades económicas en el mes de abril y mayo de este año".
 
Uno de los representantes del Foro, Eduardo Maidana, señaló a Télam que "el Foro Permanente de Discapacidad, representante de escuelas especiales, centros de día, Centro Educativo Terapéutico, hogares, transportes, estimulación temprana, apoyo a inclusión educativa, rehabilitación, entre otros, están enfrentando una grave situación de emergencia en la atención a personas con discapacidad".
 
Además, afirmó que esta situación "provocó cierres de muchas instituciones históricas y lleva a tomar estas medidas de movilización junto con el colectivo de familias, usuarios, profesionales e instituciones".
 
La situación se repite en todas las instituciones del país, "las obras sociales nacionales tienen una demora entre 60 y 90 días con lo cual, cuando recibimos los pagos estamos totalmente desactualizados y mantener el funcionamiento de las instituciones es prácticamente imposible, lo cual vulnera los derechos de las personas con discapacidad", contaron.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward