25 DE ABRIL 2024

Senado: el kirchnerismo presiona a Villarruel y volvió a pedir una sesión para intentar derogar el DNU de Javier Milei

Por: Mariano Casal
Jueves 08 de Febrero 2024

El bloque opositor insistió con una nueva solicitud formal a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque al debate en el recinto. “Cumpla con su obligación”, le exigieron
El bloque de senadores kirchneristas reforzó su estrategia de presión a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con el objetivo de que convoque a una sesión para tratar - y derogar - el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el gobierno nacional para desregular la economía. Los legisladores opositores renovaron el pedido a la titular del senado en las últimas horas con la intención de forzar el debate de la norma que firmó el presidente Javier Milei y que actualmente se encuentra en vigencia.
 
Tal estrategia ya había sido planteada la semana que pasó. Frente a ello, Villarruel mostró una respuesta terminante: la potestad de convocar a la sesión es del pleno del cuerpo, o bien de la propia presidenta del Senado, con lo cual, el oficialismo en la Cámara Alta sostiene que, más allá de cualquier método de presión, por el momento los legisladores de Unión por la Patria no alcanzarán su cometido.
 
El esquema en el Senado está claro: con un bloque de 33 senadores, el kirchnerismo se encuentra a cuatro voluntades de conseguir el quorum, pero por el momento no encontró las firmas necesarias para forzar la sesión. En ese escenario, el oficialismo se mantiene firme en proteger la vigencia del DNU y evitar que sea derogado por el Senado.
 
En una conferencia de prensa convocada el jueves 1° de febrero, el bloque conducido por el formoseño José Mayans, había esgrimido cuestiones técnicas de interpretación del reglamento interno de la Cámara, que según entienden, avalan el pedido para que Villarruel convoque a sesionar. Ese argumento volvió a ser planteado siete días después, con una nota que ingresó formalmente al despacho de la vicepresidenta.
 
“Considerando que usted incumplió su obligación de citar a la sesión especial solicitada, vulnerando el artículo 20 del regamento interno de esta Honorable Cámara, venimos nuevamente en los términos del artículo 19 del citado reglamento, a exigirle que cite a una sesión especial a celebrarse el 15 de febrero del corriente año, a las 14 horas, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 del 20 de diciembre de 2023”, sostiene la nota firmada por bloque kirchnerista, sin el acompañamiento de legisladores de otras fuerzas.
 
En términos políticos, Mayans explicó que la amplitud de temas que involucra el DNU que el presidente anunció en conferencia de prensa a 9 días de iniciada su gestión, requiere un tratamiento particular de cada tema, discusión que pretenden llevar al recinto.
 
“El DNU deroga 79 leyes y afecta 300 en total; queremos ir al recinto para discutir capítulo por capítulo de cara a la sociedad. Nosotros tenemos una visión constructiva y no queremos oponernos por oponernos, pero este DNU está reñido por la Constitución nacional”, explicó el jefe del interbloque.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward