25 DE ABRIL 2024

Luis Caputo negó que sea "inevitable" una nueva devaluación y calculó la inflación del cuatrimestre

Jueves 08 de Febrero 2024

El ministro de Economía Luis Caputo pronosticó que la inflación se desacelerará en los próximos meses, pero seguirá en dos dígitos.
En medio de los recortes en subsidios al transporte y la liberación de precios que impactan en los gastos cotidianos de los argentinos, Luis Caputo se refirió a dos de los temas más relevantes en la agenda social: el cálculo de inflación y la posibilidad de una nueva devaluación en el primer cuatrimestre del año.
 
Las definiciones del funcionario llegaron a través de una respuesta en la red social X al especialista económico Julián Yosovitch que publicó que "es inevitable otra devaluación": "El mercado ve que para febrero del 2024 el dólar va a finalizar en $846, saltando a $896 en marzo y llegando a los $1015 en abril. Dada la aceleración inflacionaria y el actual ritmo devaluatorio del 2% mensual, para abril la Argentina perdería toda la ganancia en competitividad lograda en la devaluación de diciembre a $ 800". "Para entrar a la liquidación del agro con competitividad, deberá devaluar. Sino, caerán las exportaciones, y costará que ingresen dólares", concluyó Yosovitch.
 
Ante ello, Luis Caputo consideró que los indicadores del economista "están bastante alejados de la realidad" y que las conclusiones a las que llegó "hoy por hoy no comparte nadie". En tanto a la inflación, el ministro de Economía expresó sus estimaciones porcentuales para los cuatro primeros meses del año, que contemplarían una retracción del crecimiento mensual de los precios: un 21,9% en enero, un 18% en febrero, un 15% en marzo y un 13% en abril.
 
Devaluación de Javier Milei en diciembre
El miércoles 13 de diciembre del 2023, el gobierno de Javier Milei realizó la tercera suba diaria del dólar más grande de la historia Argentina (118%), al devaluar un 54% el peso frente a la divisa estadounidense. Los únicos avances del tipo de cambio oficial que se encuentran por encima del ministro de Economía Luis Caputo son las del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989 ambas, durante la hiperinflación.
 
El subidón del tipo de cambio que realizó el gobierno el miércoles 13 de diciembre al llevar el dólar mayorista de $366,45 a $800 se suma a la devaluación del peso del presidente saliente Alberto Fernández el 14 de agosto de 2023, que no llegó al 20%.
 
Antes de que exista el famoso "cepo" y habláramos de un dólar "blue", en la Argentina había un tipo de cambio oficial y otro libre. Por eso, el informe de la CELAG aclara que las subas del tipo de cambio de 1989, durante la hiperinflación, "responden a que por falta de dólares en el BCRA las operaciones de cambio no pudieron realizarse al tipo de cambio oficial incluso para quienes tenían acceso a este mercado, lo que dejaba al mercado libre como única opción".
 
De esta manera, la suba diaria del dólar quedó por encima de la última gran devaluación argentina, que realizó el ex presidente Eduardo Duhalde, a días de asumir, el 11 de enero de 2002, pero solo representó un avance de la divisa extranjera del 60%, casi la mitad.
 
Gobierno quita subsidios a empresas de transporte de las provincias y libera precios del colectivo
Tras la caída de la "ley ómnibus" y en medio de una feroz disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.
 
Según indicaron fuentes oficiales, a partir de ahora las empresas de micros y colectivos de jurisdicción nacional que se desempeñan en las provincias pueden poner el precio que desean a las tarifas para viajar. "Podrán cobrar la tarifa que ellos consideren acorde al recorrido que prestan", señalaron.
 
Así, los subsidios a los pasajeros en las provincias se canalizarán a través de un descuento único y generalizado del 55% para los que usuarios de la tarjeta SUBE registrada. La decisión del gobierno de Javier Milei es que los fondos lleguen "directamente a los ciudadanos" sin los gobiernos provinciales como intermediarios.
 
Por ese motivo, también se resolvió que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”.
 
En el caso del AMBA, el Gobierno ya había recortado los subsidios y en su lugar fijó aumentos bimestrales según la inflación oficial que mide el INDEC. De hecho, desde el martes 6 de febrero el boleto de colectivo pasó a $270 y el tren a $130 para los que tienen la SUBE nominalizada.
 
Las provincias de Córdoba y Santa Fe son las más afectadas, ya que las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe reúnen la mayor cantidad de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward