25 DE ABRIL 2024

Pese a controles en la carne, la inflación promedia el 13,4% en 4 semanas

Jueves 08 de Febrero 2024

Los alimentos y bebidas aceleraron la suba en la primera semana de enero y escalaron 3,4%, lo que lleva a acumular un alza en cuatro semanas promedio de 13,4%.
Los alimentos y bebidas aceleraron la suba de precios en la primera semana de enero y escalaron 3,4 por ciento, lo que lleva a acumular un alza en cuatro semanas promedio de 13,4 por ciento, pese a que la carne se mantuvo moderado en valores, de acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape. 
 
De esta manera, los precios se aceleraron 2,3 puntos respecto a la última semana de enero, impulsados por el peso en el índice de Lácteos, Carnes y Panificados explicaron casi el 90 por ciento de la inflación semanal.
 
Durante este mes también comenzará a regir la suba de la tarifa del gas, producto de una quita del 33 por ciento al los subsidios para el precio en boca de pozo (PIST) y comenzaron las audiencia por la tarifa de la luz.
 
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder este medio, en la primera semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 3,4 por ciento. aunque redujo la acumulada de 15,7 a 13,4 por ciento de inflación.
 
Así le fue a cada producto en primera semana de febrero:
 
Productos lácteos y huevos: 9,8%
Aceites: 6,6%
Panificados y pastas: 5,3%
Azúcar y cacao: 3,8%
Condimento: 3,3%
Bebidas e infusiones: 3,2%
Carnes: 2,8% 
Comidas para llevar: 2,02%
Verduras: -2,9%
Frutas: -5,3%
El porcentaje de productos con aumentos semanales se incrementó, alcanzando el 33 por ciento, 5 puntos más que la semana previa. En el promedio mensual se sostienen la baja. 
 
La inflación promedio marcó su cuarta semana de desaceleración consecutiva y se ubicó en 13,4 por ciento mensual, en tanto que la inflación medida punta a punta de las últimas 4 semanas también se movió a la baja alcanzando un 10,3 por ciento.
 
Los aumentos semanales sostenidos de Bebidas y Lácteos explicaron 48 por ciento de la inflación mensual, desplazando a Carnes de la punta después de 17 semanas.
 
Así le fue a cada producto en primeras cuatro semanas:
 
Condimento: 41,6%
Azúcar y cacao; 32,4%
Bebidas e infusiones: 22,7%
Productos lácteos y huevos; 22,5%
Aceites: 21,3%
Panificados y pastas: 13,1%
Verduras: 12,6%
Comidas para llevar: 7,4%
Carnes: 7,2% 
Frutas: 4,4%
Los datos de inflación mayoristas daban cuenta de un verano caliente. Según el INDEC, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 54 por ciento en diciembre de 2023 y 276,4 por ciento interanual. Esta variación en el mes es consecuencia de la suba de 51,1 por ciento en los “Productos nacionales” y de 80,6 por ciento en los “Productos importados”.
 
Por su parte, la consultora Focus Market seleccionó un conjunto de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de enero. De acuerdo al informe al que accedió este medio, la inflación en consumo masivo "desacelera en el mes de enero 2024 casi cinco puntos respecto de diciembre de 2023, que estuvo en 31,5 por ciento", mientras que la "caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 18 por ciento".
 
"La variación de precios se da a un menor ritmo pero aún en un nivel elevadísimo. La caída del ingreso real frente a la inflación deja saldos y stock en góndola en un mayor nivel, lo cual disminuye la intensidad de los aumentos pero no en forma contundente aún”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
 
En el top 10 de los productos que más aumentaron en enero se encuentran:
 
Cremas Dentales: 71,6%.
Pre Mezclas: 68,1%.
Desodorantes de ambiente: 64,7%.
Juegos en polvo: 59,7%.
Productos para pelo: 55,2%.
Mermelada: 55%.
Salsas listas: 52,3%.
Lavandina: 50,1%.
Puré: 48,9%.
Sales: 48,9%.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward