25 DE ABRIL 2024

El ajuste de enero: los puntos que explican la tensión con las provincias y sectores sociales

Viernes 09 de Febrero 2024

En el primer mes del año, el gasto primario real cayó 30,6% en términos interanuales. Las transferencias a las provincias, la obra pública y los programas sociales sufrieron los mayores recortes. Ajuste en sueldos
En medio de la escalada de precios, con los consecuentes efectos negativos en el poder adquisitivo y el aumento de la pobreza, en su primer mes en el poder el presidente Javier Milei habría comenzado el ajuste a la "casta" como prometió en campaña, pero también a la sociedad.
 
Según un informe de la consultora Analytica, en enero el gasto primario real devengado sin estacionalidad aumentó en un 5,7% respecto a diciembre, pero disminuyó en un 30,6% en términos interanuales. "Nominalmente, creció 148% respecto al año pasado, muy por debajo de la inflación", destacaron en el informe.
 
Motosierra a las provincias, la obra pública y programas sociales
 
Con base en el modelo de "iniciativa privada a la chilena", en el primer mes del año la partida que mayor ajuste sufrió fue la obra pública con el 70,5%. Seguida por las transferencias a las provincias (58,9%) que en gran parte se vieron afectadas por la baja en la recaudación de Ganancias con el régimen cedular.
 
Pero los costos no se repartieron por igual entre los 24 distritos. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el bastión del kirchnerismo, en manos de Axel Kicillof, sufrió la mayor variación interanual real con el 13,5% y recibió $510.576 millones.
 
Aun con la disminución en los ingresos de las arcas, y previo al retorno de las clases, el gobernador decidió aumentar en un 94% la inversión alimentaria escolar para más de 2,4 millones de bonaerenses (paso de $27.092 millones a $52.564 millones).
 
En tercer lugar, quedaron los programas sociales, con un descenso del 40,7%. En medio de las auditorías que encabeza el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello que llevaron a dar de baja más de 27.000 planes Potenciar Trabajo y Empleo por "incompatibilidades" de los titulares.
 
La única que presentó aumentos fue la de subsidios económicos (+163,1%), impulsados principalmente por los del transporte. Una partida que debería fluctuar en sentido contrario en los próximos meses dado el recorte del 0,7% que planteó el ministro de Economía Luis Caputo en su hoja de ruta.
 
¿Ajustes a la "casta"?
 
Parte del supuesto ajuste a la "casta" se puede observar en las remuneraciones del sector público. Según Analytica, descontando la inflación de diciembre que fue del 25,5%, el gasto en personal cayó en un 18,2%, del cual el 82% corresponde a sueldos.
 
"El restante se distribuyó en contribuciones patronales (14,6%), prestaciones sociales (2,5%), beneficios y compensaciones (0,4%) y gabinete de autoridades superiores (0,1%)", afirmaron en el informe. Y desagregaron: "El 83,6% del gasto se destinó al personal permanente, mientras que 9,8% al contratado y 2,2% al transitorio".
 
Con respecto a las fluctuaciones de estos últimos, revelaron que mientras los trabajadores permanentes sufrieron una caída del 17%, para los temporarios y contratados fue del 35,3% y 24,1% respectivamente. Porcentajes inferiores a los del gabinete de autoridades superiores (desde vicepresidencia para abajo) que se redujeron en 78,5%.
 
A nivel poderes, el 81% del gasto lo concentró el ejecutivo y el restante se distribuyó en un 14,2% en el judicial y 4,8% en el legislativo. Lo que no implicó que el ajuste en los salarios se repartió de forma equitativa entre los tres: este último sufrió el mayor recorte (34,5%) y promedio en $1.521.907 por empleado.
 
En el desagregado del ejecutivo quien mayor porcentaje del gasto concentró fue el Ministerio de Seguridad (27,8%) a cargo de Patricia Bullrich y el de Defensa, que está a la cabeza de su compañero de fórmula presidencial Luis Petri (24,3%).
 
"En gran parte por incluir estas entidades a las fuerzas de seguridad (policía federal, gendarmería y policía de seguridad aeroportuaria) y de defensa (ejército, armada y fuerza aérea)", explicaron en el informe. Pese a su preponderancia, remarcaron, que ambos disminuyeron su gasto real interanual en salarios en un 18,9% y 1,9% respectivamente.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward