NOTA22.COM TV

Sin Javier Milei, la Casa Rosada recibe a los gobernadores para defender la ley ómnibus y negociar los fondos a las provincias

Por: Maia Jastreblansky
Viernes 08 de Marzo 2024

Francos y Posse encabezarán la reunión junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman; salvo que lo decida a último minuto, no está prevista la participación del Presidente; dudas por el impacto del impuesto a las Ganancias
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirán a partir de las 15 en la Casa Rosada a 20 gobernadores y cuatro vicegobernadores de todas las provincias del país para comenzar a sondear el camino de cara al posible “Pacto del 25 de Mayo”, que todavía está muy lejos de concretarse.
 
El Gobierno pretende con los gobernadores un intercambio sencillo: acordar un paquete de fondos para las provincias a cambio de apoyos políticos para reimpulsar la ley Bases. Si bien en la Casa Rosada dicen que Milei quiere resucitar la ley ómnibus “completa” (con sus más de 600 artículos originales) lo cierto es que la intención del gobierno libertario es hacer pasar el corazón económico del proyecto.
 
Es decir, los capítulos vinculados a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas y la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
 
A ese paquete, la gestión de Javier Milei quiere sumarle una nueva fórmula jubilatoria, que implicaría una actualización por inflación desde la sanción de la ley (es decir que no contemplaría la licuación de los haberes de los últimos dos meses). El Gobierno también quiere introducir el capítulo de la reforma laboral que estaba en el DNU y fue frenado por la justicia a partir de un planteo de la CGT. El objetivo es neutralizar los frenos que encontró el decreto de necesidad y urgencia mediante la sanción del capítulo del trabajo vía ley.
 
Esos son los puntos que el Gobierno pretende llevarse como parte del “preacuerdo” del Pacto de Mayo, una escala intermedia para luego habilitar la discusión sobre los diez “mandamientos” que enunció Milei el 1º de marzo y que quiere que sean firmados en Córdoba el día patrio.
 
A cambio -”como gesto de buena voluntad”, dijo Milei- el Gobierno habilitará hoy la discusión sobre el pacto fiscal con los gobernadores, a los que les viene retaceando fondos desde el día uno. El punto más conflictivo es el del método para revertir la caída de la coparticipación que tuvieron las provincias con la reforma del impusto a las Ganancias que impulsó Sergio Massa (y votó el presidente actual) en plena campaña electoral, que eliminó la cuarta categoría del gravámen e hizo que 800.000 asalariados dejaran de pagar el tributo.
 
La Casa Rosada quiere restituir los fondos coparticipables mediante la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Y rechaza compensar a las provincias con otro mecanismo, como el impuesto al cheque o la coparticipación del impuesto PAIS, como pidieron los mandatarios en enero. Milei quiere compartir con los gobernadores el costo político de restituir el impuesto que pesa sobre los salarios, dado que será un golpe al bolsillo para la clase media con mayores ingresos.
 
El asunto tiene una dificultad adicional, que sin dudas estará en la mesa de discusión, vinculada a la retroactividad. Francos señaló ayer que, si no se subsana la ley, el Gobierno quedaría en condiciones de cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva por defectos en la ley que impulsó el exministro de Economía.
 
Advirtió que, si no se acuerda la corrección de ese punto en el Congreso, un grupo de empleados técnicamente quedaría en deuda con el fisco, porque surgirían diferencias entre el impuesto determinado para todo el año y la suma de los montos descontados mensualmente, porque hubo cuatro meses de 2023 en los que el impuesto no se cobró.
 
Interlocutores
Muy cerca de Milei señalaron a LA NACION este mediodía que el Presidente no asistirá a la reunión con los gobernadores y que permanecerá en Olivos como todos los viernes. Algunos funcionarios, sin embargo, dejaban abierta la posibilidad de que, a último momento, él decida trasladarse hasta la Casa Rosada. “Es decisión de él, puede hacerlo a último momento”, se atajó este mediodía un colaborador en Balcarce 50. Los movimientos de custodia y protocolo, en principio, no se habían registrado.
 
Los gobernadores venían pidiendo interlocución con Milei, pero el Presidente no les tiene confianza. Del encuentro tampoco participará el asesor todoterreno del jefe de Estado, Santiago Caputo, que en la negociación de la ley ómnibus de enero había tenido fuerte protagonismo, siempre puertas adentro.
 
Fuentes oficiales se encargaron de enfatizar que la reunión estará encabezada por Posse y por Francos. Se espera también la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que será la voz del ministro de Economía, Luis Caputo. El titular del Palacio de Hacienda viajó a la reunión del BID en República Dominicana, pero los gobernadores pretendían que en las conversaciones esté quien toma las decisiones sobre la caja nacional y Guberman conoce los números al detalle.
 
Respecto a los gobernadores, todas las provincias confirmaron su participación, aunque algunos mandatarios enviarán a sus segundos, por cuestiones de agenda o como una señal de desapego político. En el primer caso, Alfredo Cornejo (Mendoza), enviará a su vice, Hebe Casado, debido a un viaje a Canadá. Y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), decidió a último momento que viaje su segunda, Gisela Scaglia, por los homicidios a trabajadores del transporte en Rosario. Gildo Insfran (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), en tanto, optaron tomar distancia de la convocatoria de Milei pero enviarán a sus vices a la reunión en Buenos Aires.
 
La presencia política más fuerte de la jornada es la de Axel Kicillof, que días atrás había dicho que no contaran con él para firmar Pacto de Mayo. Se espera que el gobernador lleve sus propios planteos a la mesa. Con ese objetivo, ya tendió puentes con algunos de sus pares.
 
En el Gobierno saben que los gobernadores harán contrapropuestas a cada uno de los puntos propuestos por la gestión libertaria. También advierten que los mandatarios comenzaron a aglutinarse por grupos para tomar más fuerza en la puja con Nación. Con ese clima, la presunción en el primer anillo presidencial es que Milei no se prestará al juego del toma y daca, que tanto desprecia.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Interna en La Libertad Avanza: impugnaron el intento de Marra de volver a ser nombrado jefe de bloque en la Legislatura porteña

La legisladora María del Pilar Ramírez aseguró que la intención de poner al libertario al mando de la bancada “resulta absolutamente improcedente”. El conflicto pasó a la Junta de Interpretación y Reglamento.

Petróleo en la Antártida: Boric anuncia que Chile se opondrá a cualquier tipo de explotación

El gobierno de Gabriel Boric reafirmó su compromiso con la preservación del continente blanco frente a los planes de Rusia

Felipe Michlig asumió su 4to. mandato como Pte. de la UCR Provincial y quedó inaugurado el “Salón de actos Raúl Alfonsín”

Con la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro y los máximos dirigentes de todos los partidos que integran Unidos Para Cambiar Santa Fe (UPCSF)

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei mantuvo un encuentro virtual con el ucraniano Zelensky, quien lo invitó a la Cumbre de Paz
El jefe de Estado europeo agradeció el apoyo del Presidente a la iniciativa que busca restaurar la paz tras la invasión de Rusia; anticipó la visita de una delegación de su país a Buenos Aires
La expresidenta publicó un artículo del medio británico que reporta la caída en los consumos de los argentinos de carne, leche y yerba mate
La diputada nacional del PRO explicó en Radio 2 que "si bien la matrícula de estudiantes extranjeros sin residencia es menor al 5%, debe discutirse". Además, se mostró a favor de la educación pública y habló del adoctrinamiento
El Sumo Pontífice pronunció ese deseo al Padre Pablo Viola en el Vaticano.

arrow_upward