NOTA22.COM TV

Dura réplica del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos a Cúneo Libarona por su defensa de Lijo

Martes 02 de Abril 2024

La institución expresó su malestar por unas declaraciones del ministro respecto de quienes rechazan la postulación del juez federal para ocupar un lugar en la Corte Suprema
Un un duro comunicado, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó “su sorpresa y disconformidad” con unas declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que incluyeron descalificaciones hacia quienes cuestionan la postulación a la Corte Suprema del juez federal Ariel Lijo.
 
El funcionario de Javier Milei había dicho la semana pasada: “He escuchado a mucha gente que opina que no tiene ni idea de lo que están opinando. No sólo es prestigioso en el fuero, lo quieren todos, sus pares y sus superiores. Muchos jueces tuvieron causas. La de Lijo se investigo muchísimo, pidieron informes a numerosos lugares y todo terminó en un archivo”.
 
El directorio del Colegio ratificó su rechazo a la propuesta de Lijo, “fundada en el invariable criterio de defender el Estado de Derecho, los valores republicanos y la independencia de la Justicia, principios que se verían afectados con la designación de una persona que, como juez federal, ha dado muestras de un comportamiento que no se condice con la imprescindible confianza pública que deben despertar quienes ejercen la magistratura”.
 
En ese sentido, consideraron que las declaraciones del ministro (respecto de los que “opinan y no tienen idea”) “son desdeñosas” y “desconocen el contenido” de la declaración del Colegio y de su trabajo en defensa de los valores republicanos y la independencia judicial.
 
“Fue nuestro Colegio quien impugnó en su momento la candidatura a juez de la Corte Suprema del doctor Raúl Zaffaroni. Fue también el Colegio quien promovió la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma al Consejo de la Magistratura de 2006, por la cual se favoreciera al estamento político en desmedro de los profesionales del derecho”, indicó la institución que preside Alberto F. Garay. Al comunicado adhirieron los expresidentes Guillermo Lipera y Máximo Fonrouge.
 
También recordó el impulso a la inconstitucionalidad de la ley kirchnerista de 2012, bautizada como “democratización de la justicia” y de la ley de subrogancias de 2015.
 
Y añadió: “Cabe recordar la iniciativa de nuestro Colegio, a la que adhirieron una gran cantidad de entidades de la sociedad civil, solicitando la realización de una amplia auditoría en la justicia federal para determinar los motivos por los que muchas causas de corrupción se hallaban cajoneadas, cuyo primer avance, paradójicamente, puso de manifiesto las inusuales demoras en la tramitación de causas en dos de los juzgados federales auditados en aquel entonces, uno de los cuales ocupaba al juez Lijo”.
 
Al conocerse la noticia de la postulación de Lijo por parte de Milei, el Colegio había considerado que el actual juez federal porteño “no satisface los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos” para el cargo.
 
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo tribunal federal de nuestro país y, en tanto tal, posee la última palabra en los juicios en los que se discuten cuestiones que involucran los derechos y garantías asegurados en la Constitución Nacional”, recordó y sostuvo que sus integrantes “deben ser juristas intachables, con distinguidos antecedentes profesionales y morales; pues la falta de idoneidad o la ausencia de honorabilidad de alguno de ellos, tarde o temprano pero inexorablemente, deshonrará al Tribunal ante la opinión pública”.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward