Guillermo Francos aseguró que el Gobierno promoverá una ley para cambiar la operación de un empresario

Jueves 11 de Abril 2024

El ministro del Interior se refirió al proyecto que afecta a la industria del tabaco que fue retirado de la nueva Ley de Bases; “Hay una puja que viene desde hace mucho tiempo”, dijo
Luego de que el Gobierno diera marcha atrás con los cambios a la industria del tabaco del borrador de la nueva Ley de Bases, Guillermo Francos adelantó que se debatirá en forma particular “más adelante”. “La sacamos porque no queríamos generar esta discusión ahora, junto con una ley que trata temas de mayor importancia. La vamos a incluir en un tratamiento de la Ley de Impuestos Internos”, explicó.
 
El conflicto al que se refiere el ministro del Interior tiene que ver con la Tabacalera Sarandí, propiedad del empresario Pablo Otero, que -según cuestionamientos del Presidente- llevó adelante un lobby en el Congreso para que no se modificara el marco tributario del rubro y así poder seguir pagando menos impuestos que su competencia. “Hay una puja que viene desde hace mucho tiempo y tiene instancias judiciales sobre empresas nacionales e internacionales que se disputan el mercado interno”, detalló Francos, y agregó: “Hay un recurso de amparo sobre una de las empresas (Tabacalera Sarandí), que le permitió no pagar impuestos internos por mucho tiempo. Es competencia desleal; tiene precios más bajos y creció su participación en el mercado”.
 
De esta forma, en diálogo con Radio Rivadavia, confirmó que la decisión del presidente Javier Milei de eliminar el tratamiento en esta instancia fue “la más conveniente” para el momento.
 
Por otro lado, el ministro se refirió a sus reuniones con los gobernadores provinciales previo al debate del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso. Francos destacó los “avances en el diálogo” y la “constructividad” de los participantes, y manifestó: “A veces es más difícil dialogar, pero es el camino que encaramos como fuerza que está en una situación de minoría parlamentaria”.
 
En este marco, ratificó que el paquete de reformas laborales que fue retirado de la ley ómnibus en una primera instancia sigue estando vigente dentro de las discusiones, y adelantó el apoyo de los sectores gremiales: “Fue muy constructiva la reunión; hemos hablado de que hay que modernizar las relaciones de trabajo y con los dirigentes sindicales quedó abierta la puerta para ver si es factible meter aspectos que hacen a las relaciones de trabajo en la Ley Bases”. Y acotó: “Hay sectores conscientes de que hay reformas que pueden apoyar; ser más flexibles en las relaciones de trabajo, tener en claro el impacto de las multas y el costo que tiene para los empresarios”.
 
“Hay algunas propuestas de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), de Pro y Encuentro Republicano Federal (encabezado por Miguel Ángel Pichetto) para incluir algunos aspectos de la reforma laboral que habíamos propuesto en el DNU sujetos a un amparo”, dijo. Y continuó: “Si llegamos a algunos acuerdos puede que podamos incluir algo de esto en la Ley Bases. Los dirigentes sindicales entienden que había reformas que eran necesarias realizar y, en líneas generales, están de acuerdo, siempre y cuando no se dejen de lado los derechos de los trabajadores que defienden”.
 
Sobre este último punto en particular, el ministro hizo un mea culpa por la falta de consulta del Gobierno sobre algunos de los aspectos que estaban en la primera versión del DNU 70/23, lo que derivó en el rechazo y posterior eliminación del paquete de reformas laborales. “En esa ocasión conversamos sobre las reformas que tenían que hacerse y el problema se generó cuando sacamos el decreto sin que se lo esperaran”, consideró, y subrayó: “Tal vez no lo hicimos de la forma correcta. Un gobierno nuevo que tiene que tomar tantas medidas comete estos errores de procedimiento político, y lo admitimos como un nuevo comienzo de conversaciones”.
 
Con respecto a la posibilidad de que la nueva ley sea finalmente aprobada en el Congreso a fines de este mes -que es cuando esperan poder debatirla-, aseguró que se mantiene “optimista” porque gracias a las reuniones “avanzaron mucho”. Al mismo tiempo, consideró que “lo más importante de ley es el contenido”, por lo que deben enfocarse en las discusiones con los bloques aliados y luego apuntar al debate con la oposición.
 
“En esta oportunidad están centrados los temas que les importan a los inversores en la Argentina para poner la máquina en funcionamiento. El régimen minero o el de incentivo para grandes inversiones, por ejemplo, son temas importantes por el aliento a las inversiones y la jerarquía institucional que le dan a la Argentina”, detalló, diferenciando esta nueva normativa de la que había sido rechazada anteriormente, y consideró que “hay posibilidades de avanzar en las dos normas”.
 
La salida de Oscar Zago
El funcionario también se refirió al controvertido desplazamiento del diputado Oscar Zago de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Baja, luego de que, durante la Comisión de Juicio Político, el presidente del cuerpo, Martín Menem, decidiera suspender la constitución del cuerpo para impedir que la diputada y periodista Marcela Pagano asumiera como su titular. Esta postulación había sido impulsada por Zago, que aseguró que tenía “el aval del Presidente”.
 
Sobre este conflicto, afirmó: “Cuando hay este tipo de discusiones sobre quién ocupa determinadas oposiciones se generan pujas y tensiones”. “Normalmente no toman estado público, pero en este caso tuvo repercusión”, lamentó. Asimismo, descartó que esta situación representa una ruptura en el bloque, ya que luego de una serie de discusiones internas “se resolvió continuar con otro presidente”.
 
“Esto sucede muchas veces en las internas de los partidos, más aún en este que está haciendo sus primeros pasos y aprendiendo cómo manejarse con minorías. Es cuestión de sumar experiencia”, cerró.
 
No siempre estamos de acuerdo
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

En el Gobierno ya se preparan para la implementación de la Ley Bases y buscarán introducir nuevas reformas con más envíos de leyes al Congreso

Diferentes equipos trabajan sobre la premisa de que la ley pasara el Senado; los roles de Posse y Sturzenegger y el convencimiento de la senda elegida; los proyectos que vienen

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

arrow_upward