Una nueva encuesta sobre los piquetes abre una inesperada grieta entre Jorge Macri y Larreta

Martes 16 de Abril 2024

Es un estudio que se hizo en la Ciudad, luego de un corte en la 9 de julio. Qué piden los porteños ante las manifestaciones.
El orden público. Ese es el sello que, dicen en la Ciudad, Jorge Macri quiere dejar como jefe de Gobierno. En una gestión que arrancó con críticas, el combate a los piquetes se ve como un conflicto pero también como una oportunidad. Y una nueva encuesta sobre el tema marca un camino para el actual mandatario porteño y abre una inesperada grieta con su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta.
 
El estudio que encargó la Ciudad y al que accedió Clarín es de Demos Consulting, una encuestadora vinculada al macrismo puro. Su nombre tuvo sus 15 minutos de fama hace cinco años cuando, en medio de un fuerte debate electoral, publicó un estudio que lo daba al entonces presidente Mauricio Macri ganándole un eventual balotaje a Cristina Kirchner.
 
El dato lo había difundido el propio gobierno de Cambiemos luego de que otro sondeo vinculado al PRO, de Isonomía, mostraba a la ex mandataria arriba. Historia entretenida pero abstracta: a los pocos días, Cristina confirmaría a Alberto Fernández como cabeza de la fórmula.
 
Demos Consulting, que sigue midiendo para el PRO, presentó ahora un estudio de 450 casos en la Ciudad para evaluar el protocolo anti-piquetes, que les dio más poder de acción a las fuerzas de seguridad para liberar la circulación y castigar a los manifestantes que corten las calles.
 
El relevamiento se hizo luego del último piquete que bloqueó la 9 de julio y luego fue liberado por la Policía porteña, el miércoles de la semana pasada. Y allí, en un dato con contenido político, el 50,9% consideró que el accionar de la fuerza de seguridad porteña fue "mejor" en "comparación con la gestión anterior de Horacio Rodríguez Larreta".
 
El cuadro completó con un 29% que consideró que el accionar resultó "igual" y sólo un 15,4% lo evaluó como "peor". Un 4,7% no supo o no quiso contestar.
 
Larreta, vale recordarlo, fue muy criticado por su inacción ante los piquetes. El entonces intendente se amparaba en la masividad de las protestas y en que no había coordinación con el Gobierno nacional kirchnerista.
 
Habrá que concederle a Larreta que ahora hay un alineamiento total de la Ciudad con el discurso antipiquetero de Patricia Bullrich. Más allá de alguna disputa de egos, la ministra de Seguridad nacional coordina con su par porteño Waldo Wolff y con el jefe de la Policía local, Diego Kravetz.
 
El actual jefe de Gobierno parece encontrar un respiro con este tema. El arranque de su gestión fue cuestionado por la demora en levantar el tendal de árboles que dejó el inédito temporal. Difícilmente lo reconozcan en público, pero en la Ciudad hablan de la "herencia de Horacio", en cuanto a la presunta falta de equipamiento para este tipo de trabajos.
 
Jorge Macri también fue criticado por su viaje en avión privado a Punta del Este con su pareja, en un contexto de crisis económica y ajuste, desoyendo las sugerencias de algunos de sus asesores.
 
Una medida apoyada por la mayoría
 
En cuanto al combate contra los piquetes, encuestas nacionales publicadas por Clarín ya habían adelantado la tendencia: es una de las medidas más apoyadas por la gente respecto al nuevo gobierno de Javier Milei. Y en la Ciudad se repite.
 
Un 60,3% de los consultados por Demos se pronunció "a favor" del protocolo anti-piquetes, contra 37,9% que aseguró estar "en contra".
 
Y más: un 55,5% respondió que está de acuerdo con usar "carros hidrantes" para dispersar a los manifestantes y garantizar la circulación; y un 61,7% afirmó que "la Policía de la Ciudad debe preservar el orden y la circulación".
 
Un punto muy interesante es que cuando se pregunta sobre la legitimidad del reclamo piquetero, casi un 46% lo avala. Esto quiere decir que aun gente que está de acuerdo la motivación de la protesta rechaza la forma de llevarla a cabo.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Trump anunció una tregua de cinco días con Irán tras "conversaciones productivas"

El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

El empleo informal creció en casi 380 mil puestos, según fuentes privadas.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales

arrow_upward