Endurecimiento de penas y facilidades para el gatillo fácil: los cuatro proyectos que envió Bullrich

Martes 16 de Abril 2024

La ministra de Seguridad envió cuatro proyectos de ley al Congreso con el objetivo de modificar leyes de seguridad interior. Incluye modificaciones que garantizan la impunidad en casos de gatillo fácil, que endurecen las penas en casos de reincidencia y que avanzan sobre las manifestaciones en la vía pública.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió al Congreso cuatro proyectos de ley con los que busca hacer efectiva la reforma en seguridad interior, de la que se viene jactando desde hace algunas semanas. Entre las propuestas del Poder Ejecutivo, aparecen variantes judiciales que disminuyen o eliminan las penas para aquellos integrantes de las fuerzas de seguridad que cometan gatillo fácil, al tiempo que se endurecen las penas en casos de reincidencia y se suma la posibilidad de que se determine la prisión preventiva en "hechos cometidos en el ejercicio de la libertad de expresión", como puede ser una manifestación en la vía pública. 
 
Tal como había incluido en el proyecto de ley ómnibus original, el Gobierno propone modificar el Código Penal para que las fuerzas de seguridad puedan cometer gatillo fácil sin sufrir represalias. En el proyecto sobre legítima defensa, el Ejecutivo busca incorporar en el artículo 34 del Código Penal "una previsión por la cual quien iniciare el curso de una acción delictiva que implique fuerza o violencia no tendrá derecho a indemnización alguna por las consecuencias que se derivaren de esa situación y que en tales casos, ni él ni sus herederos podrán instar la acción penal contra los que intentaron impedir la comisión del delito". "Esta sanción es importante porque el delito no puede generar derechos y, más allá del juzgamiento de la conducta de quien se hubiere excedido, no debe surgir de esa situación un beneficio para quien ha dado origen a una trama delictiva o para sus familiares", señalaron. 
 
"Los efectivos de las fuerzas de seguridad, por su lado, no pocas veces se han visto inhibidos de actuar -basados en su experiencia personal- ante la posibilidad de resultar imputados por cualquier acto que lleven a cabo en cumplimiento de su deber o en ejercicio de su legítima defensa. En ese sentido, el proyecto prevé que se contemple la situación de quien se defiende de un agresor que, aun desarmado, puede tener una diferencia de edad, contextura física o experiencia en la riña o en el número de agresores suficientes para dañar su integridad física o sexual", opinó el Ministerio en la redacción el proyecto.
 
En el proyecto de ley en el que se trata la reincidencia, los redactores expresaron: "Las modificaciones que se proponen vienen a solucionar ese problema al reformar las normas de reincidencia, que hasta ahora no contemplan siquiera la situación de una persona ya condenada como antecedente para considerarla reincidente, sino que la ley exige que se haya cumplido al menos una parte de la pena en prisión. Respecto de la redacción propuesta, la gran diferencia es que se incorpora a la categoría de reincidente a las personas condenadas en suspenso, ya que la redacción actual exige el cumplimiento efectivo de la pena y este requisito excluye el cómputo de las condenas condicionales. En ese contexto, una persona podría ser condenada innumerables veces a una pena de prisión en suspenso sin ser nunca considerada reincidente". 
 
En el mismo proyecto, se propone eliminar el artículo 218 del Código Procesal Penal, al que el Ejecutivo definió como "contradictorio". Actualmente, el artículo prohíbe la prisión preventiva "cuando se trate de hechos cometidos en el ejercicio de la libertad de expresión o como consecuencia de la crítica en cuestiones públicas", como es el caso de una marcha que pueda terminar con disturbios. Eso, según el Gobierno, alude "a supuestos que no podrían constituir delito alguno", aunque subrayó: "No obstante, ello no puede resultar en menoscabo de permitir la libre valoración procesal de un delito que pueda cometerse a través de una expresión verbal o escrita y que tenga la potencialidad de lesionar bienes jurídicos determinados".
 
Además, el Ministerio de Seguridad incluyó dos proyectos más: uno al que denominó "Ley Antimafias", sobre el que señaló que "se centra en sancionar con severidad a los integrantes de organizaciones criminales y se introducen también zonas especiales de investigación para agilizar las respuestas del Estado", y el nuevo Registro de Datos Genéticos, que "permitirá ampliar la capacidad de las autoridades para resolver crímenes".
 
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward