El círculo rojo desconfía de Caputo y espera que Milei hable del plan productivo pos ajuste

Miércoles 17 de Abril 2024

El establishment quiere delinear inversiones y espera por un plan para después de superadas las políticas de shock. La recuperación se empezó a activar con inversiones mineras. El Presidente cerrará el viernes el exclusivo Foro Llao Llao en Bariloche.
¿Cuál es el plan después del ajuste?”. Esa pregunta se instaló en el círculo rojo, en donde los empresarios más poderosos navegan en la incógnita acerca del plan económico que el ministro Luis Caputo tiene para el sector productivo nacional. La llegada de inversiones en los sectores destinados a revertir la furiosa recesión proyectada para todo el 2024 se convirtió en una “noticia alentadora, pero no suficiente” y ahora esperan que el presidente Javier Milei eche luz sobre las dudas que existe para el futuro de la actividad, cuando asista al Foro de Llao Llao que arranca este miércoles y que cerrará el Jefe de Estado el viernes próximo.
 
Fuentes del establishment, consultadas por PERFIL, mostraron una “fuerte preocupación” por el escenario social, a partir de la crisis productiva que paralizó fábricas, obras y comercios. “Sabíamos que era necesario un orden fiscal, a partir de una política de shock para restablecer la macroeconomía. Pero si no hay un plan detrás, que permita expandir de manera genuina tras llegar al piso, será una catástrofe social. Eso no podemos tolerarlo, porque  el clima de negocios será insoportable”, reconoció crudamente el ejecutivo de una de las grandes empresas energéticas.
 
Estas dudas no lograron menguar el respaldo que el círculo rojo le brindó a Milei, aunque cada día son más las desconfianzas sobre el ministro Caputo, a quien le reprochan la “falta de un diálogo sincero y directo, sin vueltas para hablar del futuro de la producción”. Las grandes empresas también están afectadas por la caída de las ventas, ante el derrumbe del poder adquisitivo. Si bien tienen “espalda” para “aguantar” la crisis, ya hay multinacionales que están “estudiando la posibilidad de importar productos terminados que cuentan con beneficio impositivo”, en el marco del intento del Gobierno de bajar los precios de la canasta básica.
 
En búsqueda de inversiones
 
La apuesta del equipo económico para dar vuelta el escenario de contracción de la primera parte de la gestión está en las inversiones. Son tres sectores los que podrían darle aire y lograr un equilibrio de cara al 2025. Los análisis de las empresas señalaron que el segundo semestre será una utopía y que recién para el último tramo del año habrá señales de reactivación, de la mano de la energía, la minería y el petróleo.
 
La minera Eramine, subsidiaria local de la francesa Eramet y su socio chino Tsingshan, pondrá en funcionamiento, en julio, la primera producción de carbonato de litio en Salta, con una inversión total de USD 800 millones, y con un desarrollo de proveedores y empleados locales de más del 90%. Se espera que en 2024 se exporten unas 4.000 toneladas de litio, pero en plena actividad, se espera que desde el año próximo sean en torno a las toneladas 24.000 toneladas. Mientras espera la aprobación del plan para activar la segunda fase, que tendrá una inversión espejo de otros USD 800 millones, para una nueva planta en el Departamento de Los Andes, de la provincia salteña.
 
En Catamarca, la empresa United Mining Projects Corporation (UMPC) anunció su desembarco en la Argentina con una inversión de USD 550 millones para un proyecto de litio, de la mano de de su filial local, Marhen Lithium. Se prevé que Marhen Lithium S.A. genere empleo local de unas 700 personas durante la fase de construcción, y otras 200 en la etapa de producción de un proyecto que tiene un impacto estimado para la economía local alrededor de $168 millones, señaló un comunicado de prensa.
 
¿En qué se usarán los dólares?
 
El viaje de Caputo y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, hacia Washington para avanzar con un nuevo acuerdo para el repago de la deuda externa que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó expectativas en el círculo rojo. La posibilidad de una extensión del crédito, que le permita contar con más dólares y poder eliminar el cepo cambiario, entusiasmó a hombres y mujeres de negocios. Por un lado, el abaratamiento de los costos de importación, sin necesidad de financiamiento obligado, es clave para las finanzas de las empresas locales. Por el otro, la libertad de enviar dividendos al exterior allanaría el clima de las multinacionales.
 
Sin embargo, el club de millonarios que estará sesionando en secreto desde este miércoles en el exclusivo hotel Llao Llao, ubicado en la ciudad patagónica de Bariloche, quiere saber qué destino tendrán los dólares, en términos de producción local. “¿Nos va a convenir invertir o tenemos que repensar el negocio y convertirnos en importadores?”, reflexionó uno de los que estará en las charlas.
 
El Foro lo culminará el presidente Milei y se espera por la presencia de otros dos jefes de Estado: el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Santiago Peña. El anfitrión es Eduardo Elsztain, dueño de casi todos los shopping de la Argentina, del Banco Hipotecario y socio de David Sutton, del Grupo Alvear, en la administración del Llao Llao. Allí estarán empresarios como Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (PAE), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Verónica Andreani (Andreani), Sebastián Bagó (Bagó), y Karina Román (Román), entre otros.

Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward