El gobierno aumentó los aranceles cobrados por el Registro Automotor y, en el mismo día, dio marcha atrás

Miércoles 17 de Abril 2024

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explicó que decidieron dar marcha después de "revaluar la situación".
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció este martes que dejarán sin efecto una resolución que publicaron en el Boletín Oficial el mismo día. Se trata de una modificación que aumentaba los aranceles cobrados por el Registro Automotor en las transferencias de vehículos que, finalmente, consideraron que “incluso sin ellas, se mantiene una correcta ecuación económico-financiera”.
 
“Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, informó Cúneo Libarona en su cuenta de X (antes Twitter), junto a dos imágenes de la resolución que saldría publicada el miércoles por la madrugada.
 
Mariano Cúneo Libarona tuit 20240416
 
El gobierno había citado a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios al señalar que los aranceles de las transferencias de vehículos no habían sido “adecuados” desde el 31 de octubre de 2023 y que era “necesario” que rija un equilibrio “entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que deben solventar los usuarios”.
 
Sin embargo, al momento de cancelar la resolución N° RESOL-124-21-APN-MJ con fecha de redacción del 12 de abril de 2024, el ministro argumenta que tuvieron en cuenta “las fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses” y que “teniendo en cuenta los índices de operaciones que realizan las seccionales, se verifica una disminución de trabajo y, en consecuencia, una menor necesidad de erogaciones para los titulares de los Registros”.
 
La obtención del Título del Automotor o su duplicado tiene un costo $920 y la certificación de firmas (que se abona una vez por firma y en cada trámite), $1.300. Con la resolución que había promulgado el gobierno este mismo martes, esos valores ascendían a $3.870 y $2.990, respectivamente. Además, la transferencia de automotores para transporte de pasajeros o de carga tiene un costo de $60.000 y se iba a $157.000. La transferencia de autos subastados, armados fuera de fábrica o clásicos se paga $19.500 y hubiera aumentado a $45.000.
 
Con el DNU, Milei quería “reducir costos”, pero la Asociación de Encargados de Registros está en crisis
 
Apenas asumió, el gobierno de Javier Milei apuntó a una profunda digitalización de todos los trámites, pero ese proceso todavía no se concretó. Los cambios figuran en el DNU 70/23. Son 13 artículos que modifican artículos e incisos de un decreto de 1958 que luego fue ratificado por una ley de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se regula el régimen jurídico del automotor. Según su discurso, el presidente tenía el objetivo de "reducir costos" y terminar con los “mecanismos de intermediación ineficientes”.
 
Luego, el gobierno lanzó una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos. En ese listado hay 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros. También se puso en marcha una fiscalización digital de otros 25 registros.
 
“Vamos a analizar variables como los plazos en que los registros cumplen los distintos trámites, ver si hay irregularidades, si la gente recibe un buen servicio. Si detectamos problemas, que pueden surgir de negligencia o impericia, pero también de ilícitos, la siguiente etapa es la fiscalización in situ”, explicaron desde la cartera de Justicia.
 
El gremio que representa a los encargados de los registros venía reclamando hace tiempo que se suban sus emolumentos. “Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo”, denunció la Asociación de Encargados de Registros (AAERPA).
 
“Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir”, señaló AAERPA. Esa misma nota planteaba que la situación es “insostenible” y remarcaba que había generado renuncias de encargados y despidos de empleados.
La resolución modificaba los aranceles percibidos por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, junto con los montos mínimos y máximos para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros. Los cambios implicaban la actualización de los anexos que detallan los aranceles y montos.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Mónica Frade: "En el oficialismo están preocupados por si sale, pero el Presidente dice que le da lo mismo"

La diputada de la Coalición Cívica apuntó contra el mandatario Javier Milei y anticipó que votará por la negativa la ley de Bases.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward