El presidente de YPF anticipó los planes de la petrolera para el precio de la nafta y el gasoil

Miércoles 17 de Abril 2024

Horacio Marín expuso que el objetivo de la petrolera es que el valor del combustible se iguale al internacional este año. Remarcó que el sendero lo determinará la oferta y la demanda. Prometió que si a futuro ese precio baja, se sentirá en los surtidores locales.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló sobre el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina. Ratificó que el objetivo de la petrolera llevar al valor de paridad de importación durante este año. Hoy el valor local está en 64% del externo, por lo que dio a entender que seguirán las subas, aunque remarcó que el sendero dependerá de la oferta y la demanda.
 
Además, prometió que, como sucede en otros países, en caso de que los valores internacionales de los combustibles bajen, esa reducción se trasladará a los surtidores locales. Comentó que tras el ataque de Irán a Israel, el precio del crudo subió y eso deja a la industria argentina un poco más.
 
En su intervención en Vaca Muerta Insights, un encuentro que reúne a referentes del sector energético que se desarrolló hoy en Neuquén, Marín expuso que en ese objetivo de alcanzar la paridad de importación, juega la oferta y la demanda, y los posibles coletazos de la renovada tensión en el Medio Oriente.
 
Sobre el consumo, dijo que en marzo, las ventas de gasoil cayeron 11,7% interanual, y las de ese segmento en YPF bajaron 11,4% en el mismo lapso, posiblemente motorizado por el retraso de la cosecha gruesa del campo. En cuanto a las naftas, la baja en el despacho fue de 7,4% en general en marzo, pero para la petrolera estatal fue menor (1,2%).
 
En lo que va del año, las naftas y el gasoil acumulan un alza de 51,3% promedio. Se estima que en mayo volverán a subir por la aplicación de la actualización de impuestos que habían sido postergados en años anteriores, y ahí las petroleras definirán si suman algunos puntos más o no de incremento.
 
Vaca Muerta, pozos “maduros” y el futuro del gas, las definiciones de YPF en Neuquén
En su disertación, Marín dejó en claro el plan 4x4 de YPF para desarrollar el sector energético en el país y apuntalar a que el sector del gas y el petróleo sea una de las “vedettes” de la exportación local en los próximos años. Tras resaltar el plan de las unidades de negocio de la firma (YPF luz, agro, Profertil e YPF-TEK -un área de desarrollo científico que buscará potenciar al máximo), Marín reafirmó la intención de la petrolera de desprenderse de 55 pozos “maduros”, áreas de baja productividad en distintas provincias argentinas para concentrarse en la exploración no convencional como Vaca Muerta.
 
Sobre la venta de esas áreas, Marín apuntó que directivos de YPF se encuentran esta semana en Estados Unidos y Canadá en busca de inversores internacionales, a la vez que planteó que espera tener terminado el traspaso de esas áreas “a más tardar el 1° de septiembre” de 2024.
 
En cuanto al gas de Vaca Muerta, enfatizó el potencial que tiene la Argentina en la transición energética y dijo que la apuesta a levantar plantas de GNL para exportar es fundamental a largo plazo, dado que considera que la demanda regional por el combustible puede ser temporal.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward