“Se equivocó”. Un senador de La Libertad Avanza firmó el proyecto para duplicar las dietas, pero se retractó

Por: Delfina Celichini
Jueves 18 de Abril 2024

Se trata de Bruno Olivera Lucero, de San Juan, quien rubricó la iniciativa, pero no avaló la propuesta en el recinto; sus colegas de bancada reconocieron el error
El aumento de las dietas de los senadores, aprobado a las apuradas, sin brindar detalles y a mano alzada, generó un rápido repudio de Javier Milei, quien a través de X subrayó que “los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”. Si bien esta afirmación es correcta, el Presidente olvidó un detalle: uno de los senadores de su partido avaló el texto de la iniciativa con su firma. Se trata de Bruno Olivera Lucero, de San Juan, quien reconoció el error.
 
“Me equivoqué”, transmitió el senador a sus colegas de bancada. Su firma figura entre las del salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal); la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa); y los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
 
A pesar del desacierto, el legislador libertario dio marcha atrás y se abstuvo de acompañar la iniciativa en el recinto, al igual que el resto de su bloque.
 
Sin despacho de comisiones, la iniciativa necesitó de un mínimo de 48 votos para aprobarse sobre tablas en el recinto. Sin embargo, la votación a mano alzada generó opacidades sobre quienes apoyaron la medida y muchos senadores se escudaron detrás de este procedimiento para despegarse del incremento de dietas. No obstante, la votación fue validada por la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, que dio por aprobado el proyecto.
 
Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente 1,7 millones de pesos. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de 4 millones de pesos en mano. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales, una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo. Cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

NOTA22.COM

Trump anunció una tregua de cinco días con Irán tras "conversaciones productivas"

El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

El empleo informal creció en casi 380 mil puestos, según fuentes privadas.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward