La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

Viernes 19 de Abril 2024

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
En las últimas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a la lista de apoyos a la candidatura del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación y respaldó públicamente su elección para ocupar el lugar de Elena Highton de Nolasco, quien renunció al puesto a fines del año pasado. “Es una persona práctica que resuelve las cosas de acuerdo a la ley y el derecho”, destacó sobre él.
 
Las declaraciones de la funcionaria fueron en diálogo con TN, donde brindó una entrevista en la noche del jueves en la que destacó la carrera del magistrado de Comodoro Py -que fue postulado por el Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal argentino- y compartió su experiencia trabajando junto a él.
 
“Yo tengo una mirada totalmente distinta a la que mucha gente tiene sobre Lijo. Yo he trabajado mucho con él, los primeros cuatro años que trabajé como ministra de Seguridad y cuando fui diputada nacional en casos que él llevó de corrupción”, dijo Bullrich sobre Lijo, haciendo énfasis en el rol que este cumplió en causas importantes de este estilo.
 
En este sentido, hizo referencia al procesamiento y la detención de Amado Boudou, y recordó que gracias a un trabajo en conjunto “terminó metiendo preso por primera vez en la historia a un vicepresidente”. “Fue condenado y llegó a la última instancia”, señaló al respecto.
 
Entre sus características, la ministra de Seguridad destacó que Lijo es “expeditivo, rápido” y recordó que gracias al trabajo que se realizó en conjunto Lijo “terminó metiendo preso por primera vez en la historia a un vicepresidente”, en referencia al procesamiento y la detención de ex Vicepresidente.
 
“Después yo trabajé con él en todos los operativos de droga, en casos muy importantes. Ahora estoy trabajando con él en casos muy relevantes para la seguridad de la Argentina. Pido allanamientos contra terroristas y siempre me ha respondido. Es una persona práctica que resuelve las cosas de acuerdo a la Ley y al Derecho”, sintetizó.
 
El apoyo de Bullrich a Lijo ocurre en la misma semana en la que el Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial su propuesta para que integre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la resolución, el Poder Ejecutivo resaltó los antecedentes curriculares del juez, destacando que es abogado egresado de la UBA y que cuenta con un posgrado en Administración de Justicia.
 
“Fue designado como Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 4 de la Capital Federal, en donde se desempeña hasta la actualidad. Tiene competencia y especialidad para la investigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, ciberdelincuencia, delitos contra el orden constitucional, requerimientos internacionales de extradición y fraudes marcarios”, se lee en el documento sobre Lijo.
 
Y continúa: “Por otro lado, se especializó en la gestión de bienes incautados en el marco de procesos penales y en el acompañamiento a las víctimas y personas damnificadas de grupos vulnerables de delitos”.
 
Lijo recibió también el apoyo de jueces y fiscales de todo el país que avalaron la candidatura propuesta para completar los nombramientos en el máximo tribunal de justicia: recibió la adhesión en pleno de Cámara Federal Penal de la Capital, como así también un fuerte respaldo de juezas y fiscales de todo el país.
 
Entre los representantes del Poder Judicial que ya adhirieron a la postulación de Lijo están todos los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal, los doctores Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi, de la Sala I; y los doctores Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, de la Sala II.
 
Lo propio hicieron destacadas magistradas y fiscales como María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°1; María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5; Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N°1; entre varias otras.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Macri se cargó a la conducción del PRO bonaerense para frenar a Bullrich

Otro round entre el expresidente y la ministra de Seguridad

Crecen las versiones de la salida de Posse: "Se necesita un jefe de Gabinete más vocero"

La sensación que prevalece en la Casa Rosada es que su desplazamiento es casi un hecho, y que sólo resta definir el momento.

Katopodis: "Lo cotidiano comienza a descomponerse"

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación actual del país y las últimas decisiones del gobierno nacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Tras las últimas subas del blue, volvió el dólar puré: ¿Qué es y cuánto deja de ganancia?
Con el dólar en niveles superiores a los 1200 pesos volvió a hacerse atractiva la idea de hacer negocios parados sobre la brecha cambiaria.
El sector productivo que está compuesto por más de 10.000 tambos procesa menos del 50% de 5.000 litros por día. La mayoría se ubica en la Provincia de Buenos Aires.
La profunda baja de tasas en pesos que promovió el Banco Central golpeó a los dos clásicos instrumentos de ahorro del público masivo. La alternativa que aparece en el horizonte.
Era un avión de Singapore Airlines. La nave transportaba un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes.

arrow_upward