Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

Viernes 19 de Abril 2024

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio
El ministro de Economía, Luis Caputo, se sumó este viernes a la ola de críticas y cuestionamientos sobre la decisión tomada en el recinto de la Cámara de Senadores, donde los legisladores aprovecharon el final de la sesión del jueves para tratar un proyecto de resolución y aprobar un aumento sobre sus dietas. A partir de esta, sus sueldos pasarán de $1,7 millones a más de $4 millones.
 
Fue a través de sus redes sociales donde el funcionario de Javier Milei se hizo eco del controversial incremento de sus haberes, el cual se votó a mano alzada y sin debate. Un hecho que causó malestar en gran parte del Gobierno y provocó que tanto el Presidente como la Vicepresidenta manifestaran su desacuerdo con respecto a lo sucedido.
 
En este sentido, el encargado de la cartera económica acusó a los senadores de estar desconectados de la realidad que atraviesa el país y fue concreto al expresar su descargo: “Vergüenza ajena lo del Senado ayer. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total…”, escribió el ministro este mediodía.
 
Sus palabras se suman a las del jefe de Estado, que apenas unas horas después de la votación compartió la noticia en su cuenta de X y apuntó contra los legisladores que avalaron el proyecto en cuestión. “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica”, publicó Milei.
 
La siguiente en manifestarse sobre lo ocurrido en el recinto fue la propia presidenta del Senado, Victoria Villarruel, una de las primeras señaladas por la resolución aprobada de este jueves. Por este motivo, la Vicepresidenta de la Nación se defendió rápidamente de las críticas recibidas y aseguró no tener ninguna herramienta para frenarlo.
 
“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”, lanzó también en su cuenta de X.
 
Además, la dirigente liberal aclaró: “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”.
 
Villarruel también respondió algunas consultas de sus seguidores en redes sociales. “¿En qué me beneficia a mí un sueldo que no voy a cobrar y que salgan los trolls propios y ajenos a pegarme?”, le contestó a un usuario.
 
El aumento de las dietas
La jugada concretada este jueves nació el miércoles durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo. “Queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni. A él también le subieron hace poco”, deslizó a Infobae un experimentado senador de la oposición.
 
La noche anterior, el texto en cuestión ya estaba en conocimiento de las distintas fuerzas. El mismo establece que las dietas pasarían a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, cerca de los $1.700-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. De hecho, se agregará una dieta más a las 12 originales para compensar el aguinaldo.
 
En el recinto, quien tomó la posta fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 -aún no está cargado en la web de la Cámara alta- y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada. De esta manera, los sueldos en mano de los senadores pasarían a partir de junio próximo de $1,7 millones a más de $4 millones.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Macri se cargó a la conducción del PRO bonaerense para frenar a Bullrich

Otro round entre el expresidente y la ministra de Seguridad

Crecen las versiones de la salida de Posse: "Se necesita un jefe de Gabinete más vocero"

La sensación que prevalece en la Casa Rosada es que su desplazamiento es casi un hecho, y que sólo resta definir el momento.

Katopodis: "Lo cotidiano comienza a descomponerse"

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación actual del país y las últimas decisiones del gobierno nacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Tras las últimas subas del blue, volvió el dólar puré: ¿Qué es y cuánto deja de ganancia?
Con el dólar en niveles superiores a los 1200 pesos volvió a hacerse atractiva la idea de hacer negocios parados sobre la brecha cambiaria.
El sector productivo que está compuesto por más de 10.000 tambos procesa menos del 50% de 5.000 litros por día. La mayoría se ubica en la Provincia de Buenos Aires.
La profunda baja de tasas en pesos que promovió el Banco Central golpeó a los dos clásicos instrumentos de ahorro del público masivo. La alternativa que aparece en el horizonte.
Era un avión de Singapore Airlines. La nave transportaba un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes.

arrow_upward