Alfredo Coto: “El consumo se va a recuperar, se ve un descenso de los precios”

Jueves 09 de Mayo 2024

En una nueva edición del Retail Day, el supermercadista habló sobre cómo ve el consumo, la inflación y el contexto para las inversiones.
En una reunión anual que congrega todos los años, a empresas proveedoras de alimentos, supermercados y analistas del consumo, el empresario Alfredo Coto, CEO de la cadena que lleva su nombre, mantuvo una breve charla con periodistas. Dio sus impresiones acerca de cómo está el consumo, la evolución de los precios y las expectativas que tiene sobre el país en el mediano plazo.
 
A su regreso de Miami, donde acaba de inaugurar una torre de lujo junto a la marca Aston Martin, el empresario comentó su experiencia con empresarios locales y europeos que también están invirtiendo en los EE.UU. "Todos están mirando a la Argentina. Solo están esperando que se aprueben leyes que hagan de este país un lugar más predecible", explicó el empresario.
 
Según la visión de Coto, no falta demasiado para que la Argentina "se recupere y empiece a crecer". Sólo "es necesario que el país se vuelva más predecible y que haya seguridad jurídica para que vengan las inversiones”, señaló. Al respecto también “linkeo” esa posibilidad a la aprobación de la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei: “Si se aprueba la Ley, la Argentina va a ser un país predecible”, dijo.
 
 
Las declaraciones del empresario se dieron en el marco del Retail Day LATAM organizado por Retail Publishing, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires. En cuanto a cómo está evolucionando su negocio, Coto se mostró esperanzado en que el consumo va a recuperar el terreno perdido. Y aseguró que su cadena no experimentó caídas en las ventas hasta ahora.
 
A pesar de eso, los analistas de las distintas consultoras, presentes en el evento, exhibieron datos negativos respecto de las ventas en las principales cadenas. Por caso, según los datos de Scentia, en abril la caída en las góndolas promedió el 15%. "Su peor comportamiento en años", según explicó Osvaldo del Rio, director de esa consultora. También para Nielsen IQ, la caída en el primer trimestre (en todo el mercado) fue del 18%, según comentó Javier González, analista de esa consultora para la región.
 
En cambio, sobre la inflación, Alfredo Coto coincidió con las mediciones de las principales consultoras, las que vienen monitoreando una desaceleración en los precios de los alimentos, de limpieza, higiene y tocador. Según el empresario, “el mes pasado tuvimos una baja del 4% o 5%. Se ve un descenso de los precios”, describió.
 
Además, el empresario agregó que observa un “crecimiento del ecommerce y de las marcas propias”. Y comentó que, en la cadena “los consumidores tienen distintas opciones de marcas y precios” que se adaptan a las distintas posibilidades de los clientes.
 
En cuanto a sus planes de expansión, el supermercadista mencionó a la inminente apertura de una nueva sucursal en Mar del Plata y adelantó que habrá “otra” durante este año. Aunque no mencionó donde será, adelantó que será en el interior del país.
 
El encuentro con el empresario fue antes de su ingreso al gran salón de conferencias, donde minutos después le entregó al empresario Eduardo Elsztain, CEO de la desarrolladora inmobiliaria IRSA y dueño de los principales shoppings del país, la distinción Retailer de Oro.
 
Al recibir el premio Elsztain anunció un proyecto conjunto con Coto en el edificio del Plata. Pero no dio más detalles. "Estamos pasando por un trimestre muy difícil, pero como nunca con una esperanza", sostuvo el empresario, dueño también del Hotel El Libertador, del Banco Hipotecario y de la agropecuaria Cresud, entre otras empresas.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Advierten que el 56% de los hogares argentinos se endeuda para subsistir y la mayoría no llega a fin de mes

Un informe privado expuso el alto nivel de endeudamiento de las familias en Argentina.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Milei habló en Tucumán de una "carnicería mediática" contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward