Nuevo billete de $10.000: las tres razones que dan los bancos sobre por qué su entrada masiva en circulación será lenta

Por: Ana Clara Pedotti
Viernes 10 de Mayo 2024

Comenzarán a verse "por caja" desde el lunes, pero para grandes operaciones. Advierten que habrá que adecuar los cajeros automáticos para que puedan extraerse y depositarse. Recién en octubre llegaría el de $20.000.
La llegada del billete de $10.000 a las calles se dará en forma paulatina. Luego de que este martes el Banco Central pusiera en circulación el nuevo billete de mayor denominación de la economía, lentamente comenzarán a aparecer en los bancos recién entre este viernes y este lunes, aunque las entidades advierten que la velocidad de circulación será lenta por muchos meses.
 
Hace poco más de un mes, dos directores del Banco Central habían anunciado que el nuevo billete con la cara de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle entraría vigencia este mes para alcanzar "circulación plena" en las vacaciones de invierno de julio, en un momento donde la demanda de dinero alcanza uno de sus picos en el año. En los bancos son más cautos con esta proyección.
 
En el Banco Nación, por ejemplo, confirmaron a Clarín que estos billetes ya están llegando a la Casa Central y están siendo distribuidos en las sucursales. En un banco privado, en tanto, aseguraron que desde el lunes podrán retirarse por caja, pero "para grandes operaciones". En una tercera entidad coincidieron y explicaron que en los cajeros automáticos aún no podrán conseguirse porque "los nuevos billetes requieren una adecuación de los sistemas".
 
La adecuación de los cajeros es un tema clave. Recién esta semana, que el BCRA puso en circulación el billete, las empresas que gestionan las terminales de ATM pudieron comenzar a evaluar si es compatible con los sistemas vigentes y cuáles son los cambios que deben hacerse para poder ofrecerlos.
 
En otro banco de capitales extranjeros recordaron que la "circulación masiva" de los últimos billetes emitidos por el Central demoró varios meses. "Por ejemplo el de $ 2000, tardó muchísimo en verse, o sea, pasaron meses para que los cajeros automáticos puedan entregarlos, porque hay que adaptar cajero por cajero automático, esto es larguísimo", explicó una fuente, que señaló: "Se nota que hay una enorme ansiedad de la gente: todo el mundo quiere ver el nuevo billete. Pero va a tardar".
 
En los últimos meses comenzaron a circular cada vez más los billetes de $ 2000, que son aproximadamente el 7% del total de los disponibles en el mercado, y los cuales le hacen frente a los más de 6000 millones de billetes de $ 1000 que hay en la actualidad.
 
El Central (BCRA) había encargado a principios de año la impresión de 770 millones de billetes a la empresa estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). Las entidades dicen que, al tratarse de un billete importado, estas adecuaciones serán 100% necesarias y demorarán un tiempo.
 
En otra entidad señalaron: "De por sí, la circulación del billete de mayor denominación es mucho más lenta que la de baja denominación. Son billetes que no van a querer gastarse en seguida: cuando uno recibe un billete de estos busca guardarlos y no gastarlos tan rápido como los de $1.000 o $2.000. Por lo tanto, el Banco Central, si bien está metiendo bastantes billetes de estos, tampoco es tanto en proporción a la cantidad total".
 
Si se toma como referencia el tipo de cambio oficial, el billete de $10.000 equivale a unos US$ 11,09. Recién a finales de octubre otro billete de $20.000, con la imagen de Juan Bautista Alberdi, comenzaría a circular. La idea del Centeal es que llegue a la calle luego de unos meses en el pico de demanda de dinero que se da en diciembre, con las Fiestas de Fin de Año.

NOTA22.COM

Advierten que el 56% de los hogares argentinos se endeuda para subsistir y la mayoría no llega a fin de mes

Un informe privado expuso el alto nivel de endeudamiento de las familias en Argentina.

Retos actuales de la Judicatura Moderna

¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?

Milei habló en Tucumán de una "carnicería mediática" contra su gobierno y volvió a cargar contra empresarios y opositores

El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

arrow_upward