El BCRA modificó normas contables en su balance y reconoció una pérdida millonaria

Viernes 10 de Mayo 2024

La entidad explicó que "el principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional".
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó normas contables que lo llevaron a reconocer una pérdida de $44.000 millones en el balance de 2023. Según un comunicado de prensa, estos cambios se realizaron para ajustar sus números a la metodología internacional.
 
"Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones respecto de los Adelantos Transitorios", precisó la autoridad monetaria.
 
La entidad explicó que "el principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional".
 
"Anteriormente, para la valuación de ambas exposiciones con el Sector Público (Letras Intransferibles y Adelantos Transitorios) se utilizaban los criterios de "Valor Técnico" y "Valor Nominal", respectivamente, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares".
 
En consecuencia, el BCRA estableció "con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023 que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a "costo amortizado considerando el límite del valor recuperable", criterio dispuesto por las normas contables profesionales argentinas vigentes.
 
Según señaló el BCRA, "la medida adoptada permitió eliminar las diferencias significativas en la valuación de los instrumentos mencionados con las normas contables profesionales argentinas vigentes, arribando a una medición objetiva del Patrimonio Neto como diagnóstico de la situación inicial heredada por el presente Directorio".
 
"Esta adecuación constituye el primer paso en dirección a presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal cual se aplica a las entidades financieras en Argentina", agregó el parte de prensa.
 
Asimismo, el BCRA afirmó que "el reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Balangione: advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe
En diálogo con Nota22.com, la exjueza penal y exjefa de los defensores públicos, Jaquelina Balangione, advirtió sobre una situación de "gravedad institucional importante" en Santa Fe, analizó la posible aplicación del "caso Fayt" en la provincia y criticó el actual funcionamiento de la Defensa Pública, entre otros temas.
El haber mínimo quedó en $419.775 y el máximo en $2.824.694; el refuerzo será no remunerativo, no estará sujeto a descuentos y no se computará para ningún otro concepto
La publicación estadounidense resaltó las reformas de la administración y mileísta y aseguró que "siguen dando sus frutos"; hizo alusión a la mejora en la calificación crediticia de la Argentina en el ranking Moody´s
Pese a la desaceleración de los últimos meses, la gran mayoría de los países de la región muestran guarismos mucho más bajos

arrow_upward