13 DE JUNIO 2024

Tras las últimas subas del blue, volvió el dólar puré: ¿Qué es y cuánto deja de ganancia?

Miércoles 22 de Mayo 2024

Con el dólar en niveles superiores a los 1200 pesos volvió a hacerse atractiva la idea de hacer negocios parados sobre la brecha cambiaria.
Algunos factores como la baja de la tasa de interés del BCRA, la lenta liquidación de la cosecha y el escenario incierto están empujando una nueva suba del dólar desde la semana pasada. Sólo entre lunes 20 y martes 21 de marzo la divisa paralela y el CCL subieron $110 y $80, respectivamente.
 
Sin embargo, el mercado sigue siendo reticente a verlo como un cambio tendencia, sino que más bien se inclina a pensar que es un reacomodamiento de precios, donde inciden entre muchos otros factores, la política. Por caso, ayer el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista que no se llevará a cabo el "Pacto de Mayo" con los gobernadores debido a que una de las condiciones indispensables para la firma del tratado era que la Ley Bases estuviera aprobada.
 
El acuerdo del oficialismo, que estaba programado para el próximo sábado en Córdoba, buscaba consensuar entre toda la dirigencia diez puntos, con el objetivo de “poner a la Argentina de pie”. La imposibilidad de sellarlo, abre sin dudas, un nuevo panorama de incertidumbre ante la falta de apoyo del Congreso al Gobierno.
 
El analista de mercados Ignacio Morales, señaló que hay también otros factores, entre ellos una falta de motivación importante en encontrar -por parte de los ahorristas- instrumentos en pesos que les resulten atractivos, tras las bajas de tasa.
 
"La baja en las tasas de interés hizo que los plazos fijos resultaran poco atractivos, llevando a los minoristas a buscar alternativas más rentables, siendo el dólar el candidato natural", indicó el Investment Director de Wise Capital. Además, sumó que "los money markets están ofreciendo rendimientos muy bajos debido a los altos encajes, lo que desalienta la inversión en estos fondos. Ante la falta de conocimiento sobre otros instrumentos financieros que podrían ofrecer mayores rendimientos, muchos eligen refugiarse en el dólar, impulsando así su precio", comentó.
 
Por caso, mirando los números contantes y sonantes, ayer el dólar blue subió hasta los $1.230 y al llegar a ese precio hizo que, 6 meses después volviera a ser atractivo hacer negocios con la brecha cambiaria, conocida como "dólar puré", aprovechando la diferencia frente al tipo de cambio MEP.
 
Esta operación implica adquirir divisas mediante el homebanking o aplicaciones de sociedades de bolsa a un precio más bajo que el del mercado informal, para luego venderlas en el mercado paralelo.
 
¿Qué es el dólar puré?
 
El "dólar puré" o "hacer puré" es la operación que consiste en vender dólares adquiridos en el circuito oficial al precio del dólar blue.
 
Para ello, actualmente se toma como referencia el valor de venta del dólar MEP. Luego, para concretar la transacción, se debe recurrir a agentes informales que pagan $1.200 por cada billete.
 
¿Cuánto rinde hacer dólar puré hoy?
 
Con las cotizaciones de hoy, el "dólar puré" deja una ganancia de $68 por billete, es decir, una utilidad del 5,5%.
 
De esta manera, el dólar informal acumuló un alza de $110 en apenas dos días, algo que no se veía desde enero. Así, la brecha con el oficial aumentó al 38,3%.
 
El dólar MEP, por su parte, avanzó más de $90 entre lunes y martes, posicionándose en torno a los $1.162 y el spread con el oficial se ubicó en 30,7%.
 
Para comprar US$ 200 al MEP se necesitan $232.490 y luego, al vender esos billetes en la cueva, se obtienen $236.000, lo que genera una utilidad de $3.510.
 
En el caso de una transacción de US$ 500, se necesitan $581.225 para adquirir los billetes en la bolsa y, al venderlos en la cueva, se obtienen $590.000, lo que resulta en una utilidad de $8.775.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward