• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Milei subió el desempleo a 7,7% en el primer trimestre

Lunes 24 de Junio 2024

Preocupa la continuidad de la ola de despidos a lo largo de este año por el ajuste sobre la actividad económica que puso en marcha el Gobierno. Las más afectadas, las mujeres jóvenes.
La tasa de desocupación subió dos puntos en el primer trimestre de 2024 y trepó al 7,7%, según informó el Indec. Al revisar la serie que mide el organismo estadístico, desde el inicio de la pandemia que no se observaba una destrucción del empleo de esta magnitud.
 
En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población–  alcanzó el 48%. En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total–  se ubicó en 44,3%. 
 
La tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%. Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 9% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, la región con menor TD fue Cuyo (4,5%). 
 
La tasa de subocupación resultó del 10,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,7% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,5% de la PEA.
 
El impacto de la crisis
La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48%, 0,6 puntos por debajo del trimestre anterior (48,6%). En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3%, 1,5 puntos menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de dos puntos.
 
La tasa de empleo presentó un descenso de 3,8 puntos para el grupo de varones de 14 a 29 años (49% a 45,2%) y de 1,8 puntos para los varones de entre 30 y 64 años (de 87,9% a 86,1%). En el caso de las mujeres, la tasa de empleo para el grupo de 14 a 29 años mostró un descenso de 3,3 p.p. (de 37,2% a 34,0%) y de 0,8 p.p. para el grupo de 30 a 64 años (de 68,9% a 68,1%). Entre la población ocupada, en el trimestre de referencia el grupo de personas ocupadas no demandantes ni disponibles mostró un descenso de 2,1 puntos (de 72,6% a 70,5%). Por su parte, la presión sobre el mercado de trabajo de la PEA aumentó de 27,4% a 29,5% (2,1 puntos).
 
En la población desocupada, entre las mujeres de 14 a 29 años la tasa de desocupación mostró un ascenso de cuatro puntos (de 13,4% a 17,3%). Entre los varones de la misma edad, esta tasa ascendió 2,6 puntos (de 11,5% a 14,1%). Dentro de esa misma población se detectó un aumento relativo de 9,2 puntos entre las personas jefas de hogar (23,3% a 32,5%). A su vez, el informe destacó un incremento en la proporción de quienes están buscando trabajo desde hace menos de un mes de 1,4 puntos (de 13,4% a 14,9%) y de quienes están en esa situación desde hace un mes y hasta tres meses de 25,4% a 30,3% (4,9 puntos.).
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

El Gobierno convocó a la CGT para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca reunir a los triunviros de la central en lo que denominó el primer encuentro del Diálogo Social.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward