• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Qué son los plazos fijos de la Bolsa y por qué hoy convienen más que los tradicionales

Miércoles 10 de Julio 2024

Se suelen hacer a 7 días o menos, y ayudan a proteger los pesos de la inflación. Cómo funcionan.
En un contexto de alta inflación interanual, preservar el valor de los pesos se convierte en un desafío para muchos argentinos. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo proteger los ahorros a corto plazo. Sucede que, en el caso de las personas más conservadoras, al pensar en dónde poner el dinero a trabajar de manera segura, lo primero que aparece como opción es el plazo fijo tradicional.
 
Sin embargo, la gran mayoría es consciente de que esta alternativa actualmente no es para nada rentable debido a los últimos recortes de tasa de interés y al tiempo mínimo exigido para dejar inmovilizado el dinero. No obstante, existe una opción de inversión que no requiere de muchos conocimientos y, en su lógica, funciona igual que el plazo fijo. Aunque cabe aclarar que implica tomar un poco de riesgo.
 
Se trata de las cauciones bursátiles, también conocidas como "el plazo fijo de la Bolsa", que se presentan como una opción más atractiva para resguardar el valor del dinero.
 
¿Qué son las cauciones bursátiles o "plazos fijos de la Bolsa?
 
"Las cauciones bursátiles podrían definirse como 'los plazos fijos de la Bolsa' aunque, es importante destacar que cuentan con diferentes características que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional", explicó el Manager de Estrategia de Inversiones en IOL invertironline, Maximiliano Donzelli.
 
Según destacó, "una de las principales diferencias consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, les prestás a otros inversores y con plazos menores a los de un plazo fijo. En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días. Si bien las tasas suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días".
 
¿Por qué conviene invertir en cauciones?
 
Estas son algunas razones:
 
. Liquidez y volumen: Las cauciones son uno de los instrumentos más operados en el mercado financiero, con plazos que van desde 1 hasta 120 días. Esto brinda una alta liquidez, permitiendo realizar inversiones a corto plazo de manera ágil y eficiente.
 
. Rentabilidad cierta: Al operar una caución, el inversor presta dinero y obtiene una tasa de interés pactada en la operación. Desde el inicio, se conoce el retorno de la inversión, ya que se establece una tasa de interés preestablecida y se calcula la tasa efectiva para la duración de la caución. Esto brinda certeza sobre los rendimientos que se obtendrán.
 
. Garantía respaldada: Las cauciones se respaldan con títulos que se entregan como garantía de pago. Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía, establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Dicho fondo asegura que el colocador esté cubierto al 100% en caso de incumplimiento.
 
¿Cómo funciona la caución bursátil?
 
Para que funcione o exista una caución se necesitan dos partes intervinientes: el colocador y el tomador.
 
El colocador es quien aporta el efectivo y, al término del período establecido, recibe el capital más intereses. El tomador, por su parte, recibe los fondos y coloca títulos de acciones y bonos en el mercado como garantía del pago. Esto convierte a la caución en una opción incluso más segura que el plazo fijo tradicional.
 
Al vencimiento de la caución bursátil, el colocador recibe los intereses y el capital pactados. El tomador, que devuelve el préstamo más la tasa de caución bursátil, recupera sus activos.
 
¿Cómo invertir en una cauciones bursátil?
 
En primer lugar, se necesita tener una cuenta comitente, también conocida como cuenta de inversión con dinero en efectivo dentro de ella, sea en pesos o en dólares.
 
Luego, a través de la plataforma del broker con el que se maneje el inversor se podrá encontrar cómo operar con cauciones y colocar fondos en una. Se podrá hacer a través de la plataforma web, enviando órdenes por mail, o por vía telefónica.
 
Paso a paso, cómo empezar a invertir desde cero
 
1. Elegir un agente ALYC (Agente de liquidación y compensación), o mejor conocido como broker o agencia financiera.
 
2. Abrir una cuenta de inversión. Esta gestión es rápida y sencilla y se hace a través de la página web de la agencia con la que se haya elegido operar.
 
Se solicitará una selfie del rostro, una foto de frente y otra del dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.
 
3. Ingresar dinero a la cuenta de Inversión a través de una transferencia de pesos o dólares desde una cuenta bancaria, en la que sea titular, hacia la cuenta que figura en la página de la agencia financiera. Una vez que se acredita el dinero, ya se puede comenzar a operar.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

Eliminación de las PASO: Pichetto se pronunció a favor, pero el Gobierno la tiene complicada

El rionegrino no tiene el apoyo de su bloque. Monzó y Massot a lo sumo aceptan discutir la obligatoriedad. Randazzo es el autor de las PASO. Los socialistas tampoco acompañan. La UCR y el PRO tampoco lo ven con buenos ojos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward